Polémica en Perú: ¿la excarcelación de Fujimori está ajustada a la Constitución y la ley?

El expresidente, de 85 años y que cumplía una pena de 25 años de cárcel, salió de prisión el pasado 6 de diciembre en cumplimiento de una orden del Tribunal Constitucional.

Por Canal26

Martes 2 de Enero de 2024 - 22:17

Alberto Fujimori, Perú. Foto: EFE Alberto Fujimori, expresidente de Perú. Foto: EFE

La excarcelación del expresidente peruano, Alberto Fujimori, provocó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declarara en desacato a Perú ya que la decisión del gobierno fue contraria a su recomendación.

En este sentido, el ministro de Justicia, Eduardo Arana aseguró que la resolución "está ajustada a la Constitución, a la ley y a los tratados internacionales", por lo que la respuesta que le darán al órgano judicial es un "trámite muy sencillo" que no los "compromete en nada".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos. Foto: X @CorteIDH La Corte Interamericana de Derechos Humanos. Foto: X @CorteIDH

Por su parte, la Corte IDH recordó que había ordenado no implementar el indulto a Fujimori porque "no observó los estándares de derecho internacional que debían ser tomados en cuenta al realizarse un control jurisdiccional".

 Además, la orden de no liberar al político tenía el fin de garantizar la justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos de los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Familiares de víctimas de Fujimori en Perú. Foto: REUTERS. Familiares de víctimas de Fujimori en Perú. Foto: Reuters.

Dina Boluarte, presidenta de Perú. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Perú: el Gobierno rechazó la existencia de un acuerdo con el fujimorismo para que Boluarte siga en el poder

La situación de Fujimori

Fujimori, de 85 años y que cumplía una pena de 25 años de cárcel, salió de prisión el pasado 6 de diciembre en cumplimiento de una orden del Tribunal Constitucional.

Hasta el 4 de marzo, las autoridades del país andino tienen tiempo de responder a la Corte y lo harán "con las armas del derecho nacional e internacional", explicó Arana.

Alberto Fujimori en libertad. Foto: EFE Alberto Fujimori en libertad. Foto: EFE

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia afirmaron que "no ha existido desacato alguno por parte del Estado, puesto que las sentencias recaídas en los casos aludidos por la Corte han sido ejecutadas y se vienen implementando dentro de los parámetros de los instrumentos internacionales de los que Perú es parte".

Notas relacionadas