La crisis energética en Cuba golpea al sector alimenticio y prevé apagones masivos en casi el 20% del país

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico son motivo de malestar social en el país y uno de los detonantes de las protestas de los últimos dos años.

Por Canal26

Viernes 29 de Septiembre de 2023 - 20:00

Cuba prevé apagones simultáneos . Foto: EFE Cuba prevé apagones simultáneos . Foto: EFE

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba prevé apagones simultáneos en hasta el 19% de la isla, justo en el período donde la demanda aumenta. Estos cortes repentinos de energía paralizan las industrias y echan a perder alimentos refrigerados, lo que profundiza aún más la crisis en el país.

Además, el Gobierno cubano advirtió que esta situación se agravaría en las próximas semanas por la falta del combustible, que en su mayoría es importado.

Encontrá más vídeos

Luego de un verano con los apagones bajo control, parece que la epidemia de cortes es casi imposible de controlar. De hecho, se intensificaron en las dos últimas semanas, llegando a afectar algunas jornadas de forma simultánea hasta el 27% del país.

La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, calcula para el horario de mayor demanda de este viernes, una capacidad de generación de 2.370 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.850 MW. La diferencia entre oferta y demanda (déficit) será de 480 MW y la afectación alcanzará los 550 MW en el denominado "horario pico".

Exembajador de EE.UU., Víctor Manuel Rocha. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El exembajador de EEUU, Víctor Rocha, condenado a 15 años de prisión por espionaje para Cuba

La situación precaria de Cuba

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cubano se encuentra en una situación tensa, con las infraestructuras de generación y distribución obsoletas y un déficit crónico de mantenimiento e inversiones. A esta crisis de energía se le suman los problemas financieros del país para adquirir combustible en el extranjero.

Cuba prevé apagones simultáneos. Foto: Unsplash Cuba prevé apagones simultáneos. Foto: Unsplash.

Los paros en las siete centrales termoeléctricas del país comenzaron a ser moneda corriente. Frente a esta situación, el Gobierno rentó en los últimos años centrales eléctricas flotantes a una empresa turca para compensar la caída de la capacidad de generación propia. Una solución rápida pero altamente contaminante y costosa.

Sin embargo, los expertos consideran que cualquier solución estructural a la crisis energética sería muy costosa para el país, el cual se encuentra inmerso en una crisis financiera.

Notas relacionadas