La OTAN advirtió sobre la posibilidad de un enfrentamiento con Rusia "que podría durar décadas"

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, aseguró que "si Putin gana en Ucrania, no hay garantía de que la agresión rusa no se extienda a otros países".

Por Canal26

Sábado 10 de Febrero de 2024 - 08:30

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: Reuters El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: Reuters

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este sábado sobre la posibilidad de un enfrentamiento con Rusia durante décadas y de la propagación de la agresión rusa a otros países si el Kremlin gana la guerra en Ucrania

En una entrevista que concedió al diario alemán Welt am Sonntag, el noruego sostuvo que si bien "la OTAN no busca una guerra con Rusia", deberá prepararse "para una confrontación que podría durar décadas".

Encontrá más vídeos

"Si (el presidente ruso, Vladimir) Putin gana en Ucrania, no hay garantía de que la agresión rusa no se extienda a otros países", indicó Stoltenberg, quien destacó que la mejor defensa ahora es apoyar a Ucrania e invertir en las capacidades militares de la OTAN, ya que "la disuasión sólo funciona si es creíble".

"Necesitamos restaurar y ampliar más rápidamente nuestra base industrial para poder aumentar los suministros a Ucrania y reponer nuestras propias existencias", añadió.

En tanto, Stoltenberg subrayó que esto significaría pasar de una producción lenta en tiempos de paz a una producción rápida, como se requiere en los conflictos.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

En este sentido, el noruego abogó por enviar más y de forma más rápida pedidos a las empresas europeas de la industria de defensa, alegando que en las economías de mercado, los fabricantes de armas necesitan firmar contratos para poder aumentar la producción.

"Dado que Rusia está dirigiendo toda su economía hacia la guerra, también tenemos que hacer más por nuestra seguridad", remarcó el secretario general de la OTAN. 

Soldados ucranianos. Reuters

Te puede interesar:

Invasión rusa: el Kremlin dice que el Ejército ucraniano está entrando en pánico y Rusia debe aprovecharlo

Cambios en la cúpula militar ucraniana: Zelenski reemplazó al jefe de Estado Mayor General

Tras la destitución del jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, nombró al mayor general Anatolí Bargiliévich en sustitución del teniente general Serguí Shaptala. 

Volodimir Zelenski anuncia el cambio del jefe del Estado Mayor General. Foto: REUTERS.

El nombramiento de este importante cargo -junto al de sus adjuntos- se produjo a sugerencia del nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Sirski, quien sustituye a Zaluzhni tras el cese de este el jueves.

"Es una persona experimentada y comprende las tareas de esta guerra y los objetivos de Ucrania", señaló Zelenski sobre Bargiliévich.

Notas relacionadas