Rusia y Ucrania intercambiaron 100 prisioneros de guerra gracias a la intermediación de Emiratos Árabes Unidos

El Ministerio de Defensa ruso informó que sus soldados se someterán a exámenes médicos en Moscú. Por su parte, Zelenski celebró la "recuperación" y aseguró que "trabajan todos los días" para librarlos.

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 20:25

Intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters. Intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

Rusia y Ucrania intercambiaron este jueves 100 prisioneros de guerra por cada bando en la guerra que se extiende por casi dos años, en una operación que tuvo de intermediario a los Emiratos Árabes Unidos, comunicaron ambos países a través de sus redes sociales.

En primera instancia, en una publicación mediante la aplicación de mensajería Telegram, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que los soldados que regresarán se someterán a exámenes médicos en la capital de Moscú.

Encontrá más vídeos

Y agregó que la operación se produjo gracias a la "mediación humanitaria" de Emiratos Árabes Unidos, al igual que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y del organismo ucraniano que supervisa los intercambios de prisioneros de guerra.

A través de su cuenta de Telegram, Zelenski expresó que la mayoría de los que regresaron a casa habían participado en la defensa de tres meses del puerto de Mariúpol en el mar de Azov, finalmente capturado por las fuerzas rusas en mayo de 2022.

Bandera de Rusia-Ucrania. Foto: Reuters. Bandera de Rusia-Ucrania. Foto: Reuters.

"Siempre recordamos a nuestra gente en cautiverio, a todos. Necesitamos recuperar a todos. Trabajamos en eso todos los días", enfatizó el mandatario ucraniano, quien destacó la ayuda brindada por los Emiratos Árabes Unidos.

Las fotografías publicadas en redes sociales mostraban a militares cubiertos con la bandera nacional azul y amarilla, abrazándose y hablando por teléfonos móviles.

Intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters. Intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

Por su parte, un video del Ministerio de Defensa ruso publicado en Telegram mostraba a militares subiendo a un autobús y charlando animadamente entre ellos y por teléfono.

El Comité Coordinador de Ucrania para el Trato de Prisioneros de Guerra detalló que 28 de los militares que regresaron estaban heridos o enfermos. La entidad precisó que 84 reos habían participado en la defensa de Mariúpol, y que los demás efectivos se desempeñaron en otras partes de las regiones de Donetsk y Luhansk.

El asesinato de Maxim Kuzmínov en España. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Era un traidor": un piloto ruso que desertó a Ucrania fue asesinado en España

Adiós al comandante

Previo a la celebración por la recuperación de 100 prisioneros, Zelenski confirmó el desplazamiento de Valeri Zaluzhni como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sin precisar los motivos, con lo que puso fin a varios días de especulaciones sobre una posible salida del máximo responsable militar del país.

El presidente ucraniano informó en su canal oficial de Telegram que el cargo será ocupado por el coronel general Oleksandr Sirskyi, quien hasta ahora había liderado las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: Reuters Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

Zelenski describió a Sirskyi como el "comandante ucraniano más experimentado". Cuenta en su haber con éxitos en defensa, como las operaciones en Kiev; y también en ataque, como la operación para la liberación de Jarkov.

A pesar de prescindir de los servicios de Zaluzhni, el mandatario admitió su deseo de que el excomandante en jefe siga ligado al Ejército y "esté en el equipo del Estado ucraniano". "Los ucranianos, definitivamente, ganarán la guerra contra Rusia", sentenció Zelenski.

De esta manera, pone fin a varias semanas de rumores sobre una posible destitución de Zaluzhni, finalmente concretada a pesar de que varios altos cargos del gobierno hayan negado en todo momento tal posibilidad.

Notas relacionadas