La Unión Europea aprobó usar los beneficios de activos rusos congelados para financiar a Ucrania

Los países miembros de la UE votaron a favor de usar esos activos para ayudar económicamente a Kiev, sobre todo en defensa. Hay más de 200.000 millones de euros en activos y reservas del Banco Central Ruso inmovilizados por las sanciones.

Por Canal26

Martes 21 de Mayo de 2024 - 18:07

Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters. Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters.

La Unión Europea aprobó utilizar los beneficios generados por los activos rusos inmovilizados por las sanciones a Moscú a raíz de su invasión de Ucrania para financiar ayudas a Kiev, sobre todo en defensa.

El acuerdo avalado por los Veintisiete prevé que el 90% de estos beneficios extraordinarios se destinen al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, por el que la UE cofinancia el envío de armas y ayuda militar a Ucrania, y el restante 10 % a ayudas para la recuperación del país a través de diferentes programas del presupuesto comunitario.

En la UE hay más de 200.000 millones de euros en activos y reservas del Banco Central Ruso inmovilizados por las sanciones, de los cuales unos 192.000 millones están depositados en la belga Euroclear, un depositario central de valores.

Infraestructura ucraniana destruida. Foto: Reuters. Infraestructura ucraniana destruida. Foto: Reuters.

La reinversión de los intereses de estos activos, a la que están obligadas estas entidades, genera unos beneficios extraordinarios que ascenderán a entre 2.500 millones y 3.000 millones de euros anuales en el caso de la UE, que desde febrero obliga a que los depositarios centrales de valores separen estos réditos del resto de sus beneficios.

Las normas se aplicarán a los depositarios centrales de valores que tengan más de un millón de euros en activos soberanos y reservas rusas inmovilizados, que tendrán que contribuir los correspondientes beneficios netos acumulados desde el 15 de febrero de 2024, momento en que se les obligó a separar estos réditos extraordinarios del resto de beneficios.

El Papa Francisco dirige el rezo del Ángelus del domingo desde la ventana de su despacho con vistas a la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, 23 de junio de 2024. EFE

Te puede interesar:

El papa Francisco pidió a los gobernantes "responsabilidad" para acabar con las guerras

La palabra de Borrell

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acogió con satisfacción esta decisión de los Veintisiete tomada sobre la base de una propuesta suya y abogó por su rápida implementación.

Josep Borrell. Foto: REUTERS. Josep Borrell. Foto: REUTERS.

"Acojo con especial satisfacción la importante y urgente decisión del Consejo de utilizar para Ucrania los ingresos extraordinarios procedentes de los activos inmovilizados rusos. Sobre la base de mis propuestas, el 90 % se destinará a asistencia militar a través del Fondo Europeo de Paz. Necesitamos avanzar inmediatamente con la implementación", urgió Borrell.

Notas relacionadas