La Unión Europea siente un "profundo malestar" por la gira de Orbán por Rusia y China

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, expresó las sensaciones del bloque luego de las reuniones que mantuvo el primero ministro de Hungría tras asumir la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

Por Canal26

Jueves 11 de Julio de 2024 - 07:46

Víktor Orbán. Foto: Reuters. Víktor Orbán. Foto: Reuters.

Se podría decir que Viktor Orbán y sus decisiones generan tensión en la Unión Europea y en la OTAN. Según lo que explicó Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, mostró su "profundo malestar" por los recientes viajes del primer ministro húngaro a China y Rusia, que aparecen como figuras opositoras al bloque.

Durante una entrevista con la agencia EFE en medio de la cumbre de la OTAN, el español explicó que "hay un profundo malestar en la Unión Europea sobre este comportamiento". Cabe recordar que Hungría asumió la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea el pasado lunes 1 de julio, cargo que mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2024.

Vladimir Putin y Viktor Orbán. Foto: EFE. Vladimir Putin y Viktor Orbán en una reunión bilateral en Moscú. Foto: EFE.

Pese a las advertencias realizadas por las autoridades, Viktor Orbán buscó darle un carácter oficial a su gira al utilizar el logotipo de su país como presidente del Consejo de la UE. Claro que esto no cayó bien, ya que el bloque le había indicado que no cuenta con la competencia ni autoridad para realizar negociaciones en su nombre.

En este marco, Borrell señaló que espera que el tema sea tratado el próximo 22 de julio, cuando haya una reunión de los ministros de Exteriores de los integrantes de la Unión Europea. Borrell no quiso adelantar qué medidas podría tomar ese Consejo, que él mismo presidirá como jefe de la diplomacia europea, pero argumentó que las acciones de Orbán no son acordes al Tratado de la Unión, que reforzó los pilares de las instituciones europeas.

Encontrá más vídeos

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hungría afirma que "la guerra en Ucrania es el resultado de la decisión de determinadas personas”

Orbán y sus visitas de la polémica

Las visitas de Orbán a Rusia y China tomaron a muchos de los miembros de la UE por sorpresa y provocaron irritación más allá de las fronteras comunitarias, incluyendo a países de la OTAN cuyos líderes se reúnen en Washington para una cumbre que concluirá este jueves.

Vladimir Putin y Viktor Orbán. Foto: EFE. Vladimir Putin y Viktor Orbán. Foto: EFE.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, adelantó la semana pasada en una rueda de prensa que los aliados tendrán oportunidad de discutir y abordar los viajes de Orbán durante el encuentro de estos días.