Las tropas de Rusia mantienen su asalto en oleadas en el este de Ucrania

Mientras resisten en Bajmut, el país presidido por Volodímir Zelenski analiza cómo actuar debido al avance de sus rivales.

Por Canal26

Martes 14 de Marzo de 2023 - 15:06

Soldado ucraniano siendo asistido. Foto Reuters.Soldado ucraniano siendo asistido. Foto: Reuters.

Soldados ucranianos advirtieron la llegada de nuevas tropas rusas, aunque desde Moscú todavía resisten desde los lugares conquistados y el número de bajas está en aumento. Las líneas fronterizas apenas vieron alteraciones en los últimos cuatro meses. 

Aunque haya fracasado en otras regiones del frente de batalla, Rusia pareciera estar decidida a defender las ruinas de la pequeña localidad de Bajmut, que sería su primera victoria desde la mitad del año pasado.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski expresó que el "futuro de Ucrania se está decidiendo" en los combates del este. Esto incluiye el de Bajmut, donde los comandantes que responden a Kiev dicen que están eliminando los suficientes agresores rusos, lo que permite mantenerse allí, además de defender la soberanía de la ciudad. "La situación en el este es muy dura, muy dolorosa", manifestó Zelenski. Y agregó: "Tenemos que destruir el poder militar del enemigo. Y lo destruiremos".

Destrucción en Kramatorsk por la agresión rusa. Video: Reuters.

Cerca de Kreminná, en el norte, un comandante de una de las unidades del 110° batallón ucraniano llamado Oleksandr, de 50 años, comentó que los asaltos rusos seguían siendo inexorables pese a haber conquistado poco terreno allí. Los rusos intentan llegar a Lyman, un centro de tránsito que Ucrania logró recuperar el año pasado.

"Están presionando con fuerza. Nos lanzan bombas de mortero", declaró Oleksandr a la agencia de noticias Reuters, hablando de las unidades rusas que se adelantan en equipos de tres hombres, con otros más detrás de ellos enviadas para sustituirlos si mueren. "Por la noche siempre atacan a pie y nosotros nos sentamos, miramos a través de nuestras gafas térmicas y les disparamos", detalló.

Por su parte, el Kremlin declaró que está comprometido a usar la fuerza para triunfar en la guerra y que desde Kiev deben entender las "nuevas realidades". Con esto se refería a la anexión por parte de Rusia de un quinto del territorio ucraniano durante el conflicto. "Tenemos que lograr nuestros objetivos. En este momento, esto sólo es posible por medios militares debido a la posición actual del régimen de Kiev", declaró portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov. En este sentido, Vladímir Putin anunció que lo que está en juego en Ucrania es la existencia de la misma Rusia.

Kiev prepara la contraofensiva con escasez de municiones

Sin embargo, en la segunda mitad del 2022, Ucrania logró conquistar buena parte de su soberanía. Pero ha permanecido primordialmente a la defensiva en los últimos meses, mientras Moscú hizo una potente ofensiva usando a sus reservistas recién movilizados y a presos comunes que llenaban sus cárceles. 

Bajmut. Foto: Reuters. Bajmut. Foto: Reuters.

Desde Kiev aseveran que están ideando su propia contraofensiva para más avanzado el año, una vez que el terreno con lodo se seque y arriben cientos de tanques y vehículos blindados de ayuda extranjera. Sin embargo, el resultado podría depender de qué bando se fortalezca tras la agresión invernal rusa, en el que las bajas en las batallas se reparten hacia ambos lados, lo que reconocen como verdaderas moledoras de carne.

En este marco, el Ministerio de Defensa británico aseguró que Moscú se enfrenta a una escasez de municiones, "hasta el punto de que en muchas partes del frente está en vigor un racionamiento de proyectiles extremadamente punitivo". "Esta ha sido casi con toda seguridad una razón clave por la que ninguna formación rusa ha sido capaz recientemente de generar una acción ofensiva operacionalmente significativa", comentó en una actualización diaria de inteligencia.

El humo en Kiev después de un ataque de misiles rusos. Foto: Reuters. El humo en Kiev después de un ataque de misiles rusos. Foto: Reuters.

Por otra parte, Ucrania también se está quedando sin proyectiles y, en última instancia, cuenta con una población más chica como para enfrentarse a una estrategia de desgaste. En este sentido, especialistas militares confiesan que Bajmut es un escenario desfavorable para que Kiev pelee contra unas fuerzas de Moscú que avanzaron bastante alrededor de la ciudad y que pueden afectar las líneas de suministro ucranianas en la retaguardia. "Podríamos perder aquí todo lo que queríamos usar para esas contraofensivas", reflexionó el analista militar ucraniano Oleh Zhdanov acerca de la batalla por Bajmut.

La continuación de la guerra fuera del campo de batalla

En otro terreno, los negociadores se chocaron con un obstáculo en los diálogos para ampliar el tratado sobre los cereales del mar Negro, firmado por la ONU y Turquía para evitar un desabastecimiento de recursos con los que se fabrican alimentos. Con este acuerdo buscan garantizar las exportaciones mientras dure la guerra de Ucrania y Rusia, que son dos de los principales proveedores de alimentos del planeta. 

Sin embargo, el acuerdo vence esta semana. Rusia aprobó la prórroga por por 60 días, que su mismo gobierno calificó de gesto de "buena voluntad", pero bloquearía otras posibles extenciones a menos que adquiera más seguridades de Occidente para las exportaciones de sus fertilizantes y cultivos. En este sentido, Kiev rechazó esta prórroga, justificando que el tratado sólo posibilita extensiones de 120 días. Incluso una prórroga más corta no sería suficiente para organizar nuevos envíos de cereales.