Líderes árabes exigieron a Israel un alto al fuego urgente y denunciaron el castigo colectivo a la población palestina

Los jefes de Estado se reunieron en Arabia Saudita, donde cada uno intervino haciendo propuestas para terminar con el conflicto.

Por Canal26

Sábado 11 de Noviembre de 2023 - 13:28

El príncipe saudí Mohammed bin Salman y el líder iraní Ebrahim Raisí. Foto: Reuters. El príncipe saudí Mohammed bin Salman y el líder iraní Ebrahim Raisí. Foto: Reuters.

Los países árabes se unieron en un mensaje unánime en el que exigieron el alto al fuego "inmediato" en la Franja de Gaza, durante una cumbre extraordinaria en Arabia Saudita. En este sentido, la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) y la Liga Árabe plantearon que los constantes bombardeos de Israel impiden el paso de ayuda humanitaria dejando a la deriva a miles de inocentes que están en riesgo de perder su vida.

El príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, dio la bienvenida al foro exigiendo a un cese de hostilidades para detener la "catástrofe humanitaria" en la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista palestino Hamas. "Esta es una catástrofe humanitaria que ha demostrado la incapacidad de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a las graves violaciones de las leyes humanitarias internacionales por parte de Israel y demuestran el doble estándar que aplica el mundo", recogió de su discurso la agencia de noticias qatarí Al Jazeera.

Cumbre árabe. Foto: Reuters. Cumbre árabe. Foto: Reuters.

El líder saudí, que previo al conflicto estaba en proceso de normalizar los vínculos diplomáticos con Israel, pidió la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamas y el "cese inmediato" de las operaciones militares en Gaza, así como generar "esfuerzos concertados" para poner fin al bloqueo del enclave y facilitar la entrega de ayuda humanitaria.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, estuvo presente en la cumbre y pidió "protección internacional" para el pueblo palestino ante los ataques de las Fuerzas Armadas israelíes y de colonos que usurpan tierras palestinas tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania. En este sentido, el líder palestino enfatizó en la responsabilidad de Estados Unidos y le solicitó que ponga fin a la "agresión israelí, a la ocupación y a las profanaciones de nuestros lugares sagrados".

Cumbre árabe en Arabia Saudí. Foto: Reuters. Cumbre árabe en Arabia Saudí. Foto: Reuters.

"Necesitamos y queremos protección internacional para nuestros civiles desarmados", señaló.

Por su parte, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi subrayó que el cese el fuego debe ser "sin condiciones" y denunció el "castigo colectivo" contra la población palestina, que "no se puede justificar como defensa propia".

Abdel Fatah al Sisi subrayó que el cese el fuego debe ser "sin condiciones" y denunció el "castigo colectivo" contra la población palestina, que "no se puede justificar como defensa propia".

Además, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, denunció que el mundo permite a Israel actuar como si estuviera por encima de las leyes del derecho internacional: "¿Cómo se puede atacar a hospitales y el mundo seguir callado?". Por este motivo pidió que la ONU envíe a un equipo de investigación para esclarecer los crímenes humanitarios que suceden en la Franja de Gaza, como los bombardeos a los hospitales.

"¿Cómo se puede atacar a hospitales y el mundo seguir callado?".

Por otra parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a que se investigue el arsenal nuclear de Israel, nación a la que calificó como el "niño mimado" de Occidente. "Hay que investigar y no ignorar las armas nucleares que Israel niega tener. Debe haber una investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y del Tribunal Penal Internacional", dijo en su intervención.

El príncipe saudí Mohammed bin Salman y el líder iraní Ebrahim Raisí. Foto: Reuters. El príncipe saudí Mohammed bin Salman y el líder iraní Ebrahim Raisí. Foto: Reuters.

El rey Abdulla II de Jordania recordó la "injusticia" que sufre el pueblo palestino "desde hace siete décadas" y exigió corredores humanitarios para que entren insumos básicos.

En esta línea, el comisionado general de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa) Philippe Lazzarini, solicitó en Riad un acuerdo para instar a que se autorice la entrada de ayuda humanitaria en Gaza e invitó a los dirigentes árabes y musulmanes a lanzar "acciones más potentes". En concreto, pidió que se abran más pasos fronterizos aparte del de Rafah, el único que une la Franja de Gaza con Egipto, y más financiación para las operaciones de la agencia de la ONU. 

Notas relacionadas