Los crímenes de lesa humanidad que se le adjudican a Putin desde su llegada al Kremlin

Desde Rusia, respondieron que consideran sus decisiones "jurídicamente nulas". Conocé algunas de las masacres que se le atribuyen al mandatario ruso.

Por Canal26

Viernes 17 de Marzo de 2023 - 20:47

Vladímir Putin; orden de arresto. Foto: Reuters.Vladímir Putin, acusado de crímenes de lesa humanidad. Foto: Reuters.

Las acusaciones de crímenes de guerra acompañan al presidente ruso, Vladímir Putin, desde su ascenso al Kremlin en 2000 coincidiendo con la Segunda Guerra de Chechenia. Después vendría la intervención militar en Siria (2015) y la conocida como "operación militar especial" en Ucrania (2022), también salpicadas de numerosas denuncias.

Putin había sido acusado antes de ser responsable directo o indirecto de la comisión de crímenes de lesa humanidad, pero es la primera vez que un órgano como la Corte Penal Internacional (CPI) emite una orden de arresto por ese motivo contra el jefe del Kremlin.

En respuesta a ello, este viernes, desde el Kremlin respondieron que Rusia no reconoce la jurisdicción de dicha corte, por lo que considera sus decisiones "jurídicamente nulas".

Vladimir Putin, Rusia. Foto: REUTERSEs la primera vez que la Corte Penal Internacional emite una orden de arresto hacia Putin. Foto: Reuters.

Isfahán, Irán. Foto:  Reuters.

Te puede interesar:

Ataque a Irán: así es Isfahán, la ciudad que tiene tres reactores nucleares y fue el blanco israelí

Segunda Guerra de Chechenia

En abril del 2000, un mes después de que Putin fuese elegido presidente ruso, la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH) y la organización rusa Memorial publicaron un informe sobre los abusos cometidos en Chechenia.

Ambas organizaciones coincidieron que Putin y su antecesor, Boris Yeltsin, debían "ser considerados los principales responsables de los crímenes de guerra y de los crímenes contra la humanidad perpetrados en Chechenia por las fuerzas rusas".

Bombardeos sobre Irán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Jerusalem Post: "El ataque a Irán fue una advertencia de las capacidades de Israel"

El bombardeo de Alepo

Los gobiernos de Siria y Rusia fueron acusados de cometer crímenes de guerra al bombardear salvajemente la ciudad de Alepo, en septiembre y octubre de 2016, cuando se atrincheraban tanto las fuerzas opositoras al régimen de Bachar al-Ásad como grupos terroristas, según Damasco y Moscú.

Según las organizaciones de derechos humanos, varios cientos de civiles, entre ellos unos cien niños, murieron en esos bombardeos perpetrados por la aviación rusa y siria, ataques que alcanzaron viviendas e infraestructuras sociales, incluidos hospitales.

Volodimir Zelenski y Kyriakos Mitsotakis. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Según Ucrania, "no se puede descartar" que Rusia quiso matar a Zelenski, quien podría ser rescatado "como Mussolini"

La matanza de Bucha

Luego de la retirada de las tropas rusas del norte de Kiev, a principios de abril de 2022, las autoridades locales hallaron en las calles de la localidad de Bucha numerosos cadáveres de personas ejecutadas supuestamente por soldados rusos.

El horror de la guerra en Ucrania: cuerpos sin vida yacen en las calles de Bucha, REUTERSLa matanza de Bucha, uno de los crímenes que se le adjudica a Putin. Foto: Reuters.

Pocos días después, Kiev denunció el hallazgo de fosas comunes con cientos de cuerpos en el norte de la capital ucraniana y, también, en otros lugares como en la región oriental de Donbás y Járkov.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó abiertamente a Rusia de crímenes de guerra. Producto de ello, cada jefe de Estado que visita el país se desplaza a Bucha para rendir tributo a las víctimas.

Por su parte, Putin aseguró que la matanza de Bucha, supuestamente perpetrada por las tropas rusas, era una "falsificación" similar a las escenificadas por Occidente en otros rincones del mundo.

Notas relacionadas