Los principales riesgos de América Latina de cara al 2024: inseguridad, crimen organizado y narcotráfico

Ocho de las diez ciudades más peligrosas del mundo se encuentran en Latinoamérica. Además, el crimen organizado es el responsable de alrededor de la mitad de los homicidios en la región.

Por Canal26

Miércoles 10 de Enero de 2024 - 21:45

Lucha contra el narcotráfico en Colombia. Foto: EFE Lucha contra el narcotráfico en Colombia. Foto: EFE

El índice de Riesgo Político América Latina, que identifica los peligros que amenazan a la región, muestra en la edición de este año un aumento significativo entre la corrupción y la impunidad, siendo que significan "un problema sistémico relacionado con la falta de institucionalidad".

Sin embargo, un estudio de la Pontificia Universidad Católica de Chile identificó que las principales amenazas que enfrentará América Latina en 2024 serán la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico. Prueba de ello es la crisis de violencia extrema que atraviesa Ecuador.

Ecuador en estado de emergencia en medio del caos carcelario. EFE Ecuador en estado de emergencia en medio del caos carcelario. Foto: EFE

Además, el crimen organizado es el responsable de alrededor de la mitad de los homicidios en la región.

La desafección democrática, la rápida pérdida de apoyo a los mandatarios y el aumento de flujos migratorios son otros de los problemas contra los que tendrán que lidiar los países de la zona.

Cifra récord de inmigrantes en el Darién. Foto: Reuters. Cifra récord de migrantes que cruzan la selva del Darién, en la frontera Panamá-Colombia. Foto: Reuters

Latinoamérica tendrá que enfrentar estos riesgos en un escenario de desaceleración económica y estancamiento en la lucha contra la pobreza, que en 2023 afectó al 29% de la población, lo que equivale a 181 millones de personas.

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La ONU alertó sobre el "vergonzoso" retraso de Latinoamérica en lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030

Ecuador, un reflejo de los problemas en Latinoamérica

"Ecuador es un gran ejemplo de cómo un país se deterioró aceleradamente. En 2018, tenía seis homicidios por cada 100.000 habitantes y en 2023 la cifra llegó a 46 homicidios, lo que implica un aumento de casi el 800%", apuntó Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares contra varios grupos criminales que las autoridades consideran "terroristas".

Encontrá más vídeos

"Ecuador se está transformando en el principal país de tránsito de la cocaína. La producción de cocaína aumentó de manera muy importante en Colombia y Perú y el narcotráfico se ramificó por la región, con amenazas que no veíamos hace décadas", alertó Sahd.

Kristalina Georgieva, World Governments Summit in Dubai. Foto: EFE

Te puede interesar:

FMI: Georgieva aseguró que Latinoamérica" tiene la capacidad para "avanzar y hacerlo mucho mejor"

Entre todo esto, se avecinan elecciones

La región vivirá además un "tsunami electoral" en 2024, con elecciones en El Salvador, Panamá, República Dominicana, México, Uruguay y Venezuela.

El maratón electoral arrancará en febrero en El Salvador, unas elecciones que el presidente Nayib Bukele ganará seguramente "con facilidad en primera vuelta", pese a que su reelección es "totalmente inconstitucional", apuntó el politólogo argentino, Daniel Zovatto.

Campaña electoral de Bukele. Foto: Reuters. Campaña electoral de Bukele. Foto: Reuters

Por el contrario, aseguró que "el escenario aún está abierto" en Panamá, Uruguay y Venezuela, al tiempo que pronosticó la reelección del presidente dominicano, Luis Abinader, y el triunfo de Claudia Sheinbaum en México.

De esta forma, explicó, en caso de confirmarse sus proyecciones, "el voto de castigo a los oficialismos que venía siendo tendencia se va a interrumpir y habrá un mayor balance entre continuidad y alternancia", afirmó el jurista.

Notas relacionadas