"Menos acciones intrusivas": Joe Biden pidió la protección del hospital Al Shifa de Gaza ante la ofensiva israelí

El lugar quedó sin electricidad mientras vive un bombardeo constante por parte del Ejército de Israel, lo que pone en gran peligro a cientos de pacientes.

Por Canal26

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 18:40

Instalación del complejo hospitalario Al Shifa en Gaza. Foto: Reuters. Instalación del complejo hospitalario Al Shifa en Gaza. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió la protección del hospital Al Shifa de Gaza después de que las autoridades de la Franja hayan advertido de que el centro médico enfrenta una situación crítica debido al asedio israelí.

Preguntado por la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el mandatario dijo que está en contacto con las autoridades de Israel y expresó su esperanza de que "haya menos acciones intrusivas en los hospitales".

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

También aseguró que siguen las conversaciones con Israel para lograr una "pausa" humanitaria en los combates y la "liberación de prisioneros" por parte de Hamas, un proceso en el que está mediando Qatar. "Tengo cierta esperanza, pero hay que proteger los hospitales", reiteró.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza advirtió que el principal hospital de la Franja, el Al Shifa, afronta una situación crítica debido al asedio israelí y la falta de electricidad y comida, que pone en gran peligro a los cientos de pacientes y miles de desplazados que se encuentran allí.

En este sentido, al menos 32 pacientes murieron en las últimas 48 horas en Al Shifa debido al corte de electricidad, indicaron fuentes médicas citadas por la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

Encontrá más vídeos

Refugiados de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA). Foto: EFE

Te puede interesar:

La ONU aseguró que la UNRWA llegó a un "punto de quiebre" debido al reclamo de Israel para desactivarla

Los hospitales en la Franja de Gaza 

Según las últimas informaciones de Sanidad, el hospital Al Shifa y el Indonesio son los únicos centros médicos que siguen funcionando bajo mínimos en el norte de la Franja de Gaza, tras quedar ayer fuera de servicio el hospital Al Quds.

Las fuerzas aéreas, terrestres y navales de Israel mantienen a la Franja de Gaza bajo fuego desde el 7 de octubre, cuando se desató la guerra contra Hamás tras un ataque masivo del grupo islamista palestino en el sur de Israel, que dejó unos 1.200 muertos y más de 240 secuestrados.

Hospital de Al Shifa en Gaza. Foto: Reuters. Hospital de Al Shifa en Gaza. Foto: Reuters.

Desde entonces, el empobrecido enclave palestino acumula más de 11.180 muertos, 28.200 heridos, 3.000 desaparecidos y más de 1,5 millones de desplazados -más de dos tercios de la población total- que viven en condiciones de hacinamiento y en medio de la escasez de agua potable, alimento, medicinas, electricidad y combustible.

Israel justificó ataques a hospitales o ambulancias asegurando que Hamás se sirve de esas estructuras para operar y alega que el subsuelo del hospital Al Shifa alberga el centro de mando del grupo.

Notas relacionadas