Los propios fugitivos expresaron que huyeron para evitar una tragedia como la Ciudad Juárez, donde fallecieron 39 personas después de un incendio.
Por Canal26
Sábado 1 de Abril de 2023 - 17:34
Protestas de migrantes en diferentes puntos de México. Foto: Reuters.
Luego de permanecer presuntamente retenidos durante 20 días, cientos de migrantes escaparon este viernes de un centro migratorio ubicado en el municipio de Berriozábal, Chiapas, al sureste de México.
Según las primeras pesquicias, los migrantes lograron escapar del centro migratorio, ubicado a unos 40 minutos de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, tras forzar el portón principal y, luego, huir sin que los agentes a cargo pudieran evitar su salida.
Los propios migrantes reconocieron que su escapada se dio para evitar una tragedia como la ocurrida el pasado lunes en una estación migratoria de Ciudad Juárez, donde fallecieron 39 migrantes a causa de un incendio.
Grupo de migrantes en las calles de Ciudad Juárez. Foto: Reuters.
"Nosotros no tenemos armas, no somos criminales, venimos por un futuro mejor y no respetan nuestros derechos", argumentó un migrante que huyó del lugar, mientras que otra detalló que los "tenían encerrados" y si bien no les pegaron, "el sufrimiento psicológico y la alimentación es de lo peor".
Durante una entrevista con EFE, el director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, consideró que en estos casos se debe priorizar la defensa irrestricta de los derechos humanos de las personas migrantes.
"Si no se entiende desde un punto de vista humano está crisis migratoria, el Instituto Nacional de Migración (INM) nunca va a poder contener a ese mar de personas que va a seguir caminando", defendió Villagrán.
Familia en el punto de control de Ciudad Juárez. Foto: Reuters.
Y concluyó evocando lo sucedido el pasado lunes en otro centro migratorio: "Basta ya de politizar el tema migratorio, se debe humanizar el tema de la migración, para que no ocurra lo que ya vimos en Ciudad Juárez".
Te puede interesar:
La historia de Raúl Batres, el estafador mexicano que robó más de dos millones de euros en España
Un incendio en un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, norte de México, terminó con la vida de 39 personas, de las cuales 18 eran guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano.
Además de los fallecidos, el accidente dejó 28 heridos, 24 permanecen hospitalizados y cuatro fueron dados de alta. Los migrantes que lograron escapar se encaminaron sobre la carretera en el municipio de Coita para llegar a Arriaga y cruzar al estado vecino de Chiapas.
1
¿Se muda Mercado Libre?: Marcos Galperín se suma al éxodo de Delaware y busca relocalizarse en Texas
2
Una reconocida cadena de comida rápida cierra 200 locales: qué pasará con sus productos
3
Más cooperación: Seúl denunció la creación del puente vehicular entre Corea del Norte y Rusia
4
Por riesgo de crimen, secuestro y terrorismo: EE.UU. señaló a un país de Sudamérica como peligroso para viajar
5
Donald Trump dijo que él sería un gran papa y reveló quién es su candidato favorito para suceder a Francisco