Netanyahu aseguró que Israel está "cerca" de la paz con Arabia Saudita y advirtió a Irán por su programa nuclear

"Estamos cerca de un avance aún mayor en la paz histórica", develó el político israelí, quien prometió que "hará todo lo que esté a su alcance para impedirle armas nucleares" al país de Medio Oriente.

Por Canal26

Viernes 22 de Septiembre de 2023 - 14:35

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, anunció este viernes en la ONU que Israel está "cerca" de un acuerdo histórico de paz con Arabia Saudita, mientras advirtió sobre la amenaza "creíble" a la que se enfrenta Irán si insiste en avanzar en el desarrollo de su programa nuclear.

"Estamos cerca de un avance aún mayor en la paz histórica entre Israel y Arabia Saudita", expresó Netanyahu en la Asamblea General de la ONU, tras calificar como el "amanecer de una nueva era de paz" los acuerdos de 2020 para normalizar las relaciones con Emiratos Árabes Unidos.

Hace unos días, el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, también había anunciado en la televisión estadounidense 'Fox News' que la monarquía sunita y el Estado hebreo estaban "cada día más cerca" de una normalización de sus relaciones.

Benjamín Netanyahu aseguró que Israel está "cerca" de un acuerdo histórico de paz con Arabia Saudita. Foto: Reuters. Benjamín Netanyahu aseguró que Israel está "cerca" de un acuerdo histórico de paz con Arabia Saudita. Foto: Reuters.

"Una paz así contribuiría mucho a poner fin al conflicto árabe-israelí, animaría a otros países árabes a normalizar sus relaciones con Israel y aumentaría las posibilidades de paz con los palestinos", manifestó el primer ministro israelí.

A pesar de ello, Netanyahu sostuvo: "No creo que debamos dar a los palestinos un derecho de veto sobre los nuevos tratados de paz con los Estados árabes", ya que "los palestinos podrían beneficiarse enormemente de una paz más amplia". Y señaló: "Deben participar en este proceso".

En respuesta, el presidente palestino, Mahmud Abbas, advirtió este jueves que no habrá paz en Medio Oriente si no se tienen en cuenta los "derechos legítimos" de su pueblo, es decir, la aplicación de una solución de dos estados, la de mayor consenso entre la comunidad internacional.

Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El 62% de los israelíes quiere la dimisión de los responsables de los fallos en torno al ataque de Hamás de octubre

Advertencia a su archienemigo

Dejando a un lado la paz, Netanyahu arremetió este viernes contra Irán, país que tiene un programa nuclear ampliamente conocido, aunque no declarado: "Mientras sea primer ministro de Israel, haré todo lo que esté a mi alcance para impedir que Irán obtenga armas nucleares".

Benjamín Netanyahu advirtió a Irán sobre su programa nuclear. Foto: Reuters. Benjamín Netanyahu advirtió a Irán sobre su programa nuclear. Foto: Reuters.

"Por encima de todo, Irán debe enfrentarse a una amenaza nuclear creíble", indicó el primer ministro israelí, pero su oficina precisó inmediatamente que había querido decir "amenaza militar creíble" contra el programa nuclear iraní, como precisaba su discurso.

Teherán niega buscar una bomba nuclear, aunque incumplió los límites de enriquecimiento de uranio establecidos en un acuerdo de 2015 negociado por Estados Unidos tras la retirada del pacto por parte del expresidente Donald Trump y la reimposición de amplias sanciones.

Notas relacionadas