Nicaragua liberó más de 200 presos políticos y los desterró a Estados Unidos

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. puso a disposición de los familiares de los opositores liberados un número de teléfono para que se contacten.

Por Canal26

Jueves 9 de Febrero de 2023 - 14:14

Nicaragua, protestas por presos políticos, Foto ReutersEl pedido de libertad a los presos políticos. Foto: Reuters. 

El Gobierno de Nicaragua liberó este jueves a 222 presos políticos y los envió en un avión a Estados Unidos, según informaron las fuentes judiciales y los familiares de los encarcelados.  

Además, aclararon que este mismo jueves llegarán a Washington. Desde el poder judicial realizaron un comunicado en el que ordenan la "deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo, por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica". 

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. puso a disposición de los familiares de los opositores encarcelados, y ahora en libertad, un número de teléfono para que se contacten. 

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) confirmó que entre los liberados y "desterrados" a Washington se encuentran los líderes estudiantiles LestherAlemán y Máx Jérez. 

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, Foto ReutersDaniel Ortega. Foto: Reuters.

El líder estudiantil Alemán, de 24 años, es el mismo que increpó en una transmisión televisada en vivo al presidente Daniel Ortega durante el inicio de un fallido diálogo nacional en mayo de 2018, y le pidió su renuncia para resolver la crisis sociopolítica que vive Nicaragua. 

"Lesther Alemán y más de 200 presos políticos fueron liberados. Sin embargo, fueron desterrados por el régimen de Ortega hacia Estados Unidos", señaló ese grupo estudiantil, a través de una declaración en la que anunció que seguirán luchando para que el líder estudiantil y todos recuperen su ciudadanía nicaragüense y todos sus derechos. 

Por su parte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que fue la contraparte del Ejecutivo en las mesas de negociaciones, dijo que "más de 200 presas y presos políticos desterrados hoy ¡son inocentes!". 

Notas relacionadas