Palestinos que escapan de Gaza instalan carpas en el zoológico de Rafah entre distintas especies de animales

Mientras la crisis alimentaria se expande en el enclave palestino, los leones, los monos y otras especies también viven el hambre.

Por Canal26

Martes 2 de Enero de 2024 - 11:18

Zoológico de Rafah. Foto: Reuters. Zoológico de Rafah. Foto: Reuters.

El paso de Rafah, que conecta a la Franja de Gaza con Egipto, se convirtió en los últimos meses de ofensiva israelí, en un lugar de paso para numerosos palestinos que tuvieron que abandonar su hogar por los bombardeos o porque directamente sus casas se transformaron en escombros. En este marco, decenas de gazatíes que se encuentran en la indigencia acampan en el zoológico de Rafah junto a jaulas de animales como monos, leones y loros. 

Un 85% de la población palestina de Gaza fue desplazada del enclave, siendo que antes del atentado de Hamás que provocó la respuesta israelí, vivían allí aproximadamente 2, 1 millones de gazatíes. Muchos de ellos abarrotan actualmente la ciudad meridional de Rafah, con sus refugios instalados en las esquinas.

Zoológico de Rafah. Video: Reuters.

En el zoo privado, administrado por la familia Gomaa, había una hilera de carpas de plástico cerca de los corrales de los animales y la ropa colgaba de cuerdas entre las palmeras para secarse. Cerca del lugar, un trabajador trataba de alimentar a mano a un mono débil con rodajas de tomate.

Muchos de los refugiados del zoo son miembros de la familia Gomaa que residían en diferentes partes del enclave antes de que el conflicto destrozara sus hogares.

Zoológico de Rafah. Foto: Reuters. Zoológico de Rafah. Foto: Reuters.

"Hay muchas familias que han sido completamente aniquiladas. Ahora toda nuestra familia se aloja en este zoológico", contó Adel Gomaa, que escapó de la ciudad de Gaza, al norte del enclave. "Vivir entre los animales es más misericordioso que lo que nos dan los aviones de guerra en el cielo".

Cuatro monos ya murieron y un quinto está tan débil que ni siquiera puede alimentarse cuando hay comida disponible, detalló el propietario del zoológico, Ahmed Gomaa.

También teme por sus dos cachorros de león. "Los alimentamos con pan seco empapado en agua para mantenerlos con vida. La situación es realmente trágica", reveló.

Zoológico de Rafah. Foto: Reuters. Zoológico de Rafah. Foto: Reuters.

En este marco, la madre de los leones perdió la mitad de su peso desde que empezó el conflicto, pasando de comidas diarias de pollo a raciones semanales de pan, agregó.

Escombros en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Sacar todos los escombros de la Franja de Gaza tardaría 14 años, según experto de la ONU

Riesgo de hambruna

Un informe respaldado por la ONU alertó que Gaza corría riesgo de hambruna y que toda la población enfrenta niveles críticos de falta de alimentación. Israel frenó todas las importaciones de alimentos, medicinas, electricidad y combustible a Gaza al inicio del conflicto, bloqueando la entrada de ayuda humanitaria.

Zoológico de Rafah. Foto: Reuters. Zoológico de Rafah. Foto: Reuters.

Los controles de seguridad de Israel a la Franja de Gaza, los cuellos de botella en las entregas y la dificultad de moverse entre las ruinas de una zona de guerra obstaculizaron la entrada de los suministros. Muchos palestinos dicen que falta la comida diaria. 

En el zoo, la leona y sus cachorros se encontraban apáticos en su jaula mientras los niños jugaban cerca. Los animales fallecen y se enferman todos los días, contó Sofian Abdeen, un veterinario que trabajó en el zoológico. "Casos de inanición, debilidad, anemia. Estos problemas son generalizados. No hay comida".

Notas relacionadas