Esto se contrapone a los esfuerzos de la administración de Benjamín Netanyahu, que busca aprobar una ley para impulsar en la mayor medida la exención militar.
Por Canal26
Miércoles 8 de Enero de 2025 - 09:33
Ultraortodoxos en Israel. Foto: Reuters.
El Ejército israelí estima que, para el 2026, estará capacitado para reclutar a casi 5.000 judíos ultraortodoxos, y ya no contempla límites o cuotas, tal como pretende el actual Gobierno de Israel, encabezado por Benjamín Netanyahu.
A partir del pedido de varios grupos prodemocracia, que le solicitaron al Ejército que comience a reclutar a los ultraortodoxos, el Tribunal Supremo aseguró que no hay un límite al número de judíos ultrarreligiosos que puedan ser reclutados en 2026.
El Ejército podría reclutar ultraortodoxos de Israel para el 2026. Foto: Reuters.
Esta respuesta se contrapone a los esfuerzos de la actual administración, que busca aprobar una ley para impulsar en la mayor medida la exención militar, que desde que se fundó el Estado de Israel había estado supeditado en disposiciones especiales, pero que nunca formó parte de la legislación.
Te puede interesar:
Medio Oriente: Israel libera al cuarto grupo de palestinos detenidos en menos de un mes
Este proyecto de ley, que está impulsado por los dos socios ultraortodoxos de la coalición gubernamental, Shas y el Judaísmo Unido de la Torá, buscaría establecer cuotas para el reclutamiento de jóvenes estudiantes de la Torá y que de esta manera no se contravenga la orden del Tribunal Supremo.
El ministro de Defensa, Israel Katz, le habría pedido al Ministerio de Justicia -según la cadena pública israelí Kan- que se eliminen las estimaciones del Ejército acerca de la cantidad de ultraortodoxos que podría incorporar.
Sin embargo, Katz a través de la red social X, negó estas afirmaciones y sostuvo que la postura del Ejército aparece en el informe "completa, tal y como estaba planeado y solicitado".
"A aquellos que construyeron fantasías y se lanzaron de cabeza a una piscina vacía les deseo salud y éxito", menciono el ministro.
En noviembre pasado, Katz sucedió al anterior ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien fue cesado por Netanyahu. En gran medida, Gallant atribuye su separación del gobierno al tema de la exención militar de los ultraortodoxos.
1
¿Se muda Mercado Libre?: Marcos Galperín se suma al éxodo de Delaware y busca relocalizarse en Texas
2
Una reconocida cadena de comida rápida cierra 200 locales: qué pasará con sus productos
3
Tratado de Defensa Mutua: Corea del Norte admite haber enviado soldados a luchar en la guerra de Ucrania
4
Tras el apagón en España, UE reivindica el kit de supervivencia de 72 horas: qué debe tener
5
Por riesgo de crimen, secuestro y terrorismo: EE.UU. señaló a un país de Sudamérica como peligroso para viajar