Policía de Brasil allana la casa de Jair Bolsonaro por datos falsos de vacunación contra Coronavirus

El ex presidente de Brasil fue allanado en medio de una investigación por irregularidades en la campaña de vacunación durante la pandemia.

Por Canal26

Miércoles 3 de Mayo de 2023 - 09:13

Jair Bolsonaro, Brasil. Foto: REUTERSJair Bolsonaro. Foto: Reuters.

La Policía Federal (PF) de Brasil ingresó a la casa de Jair Bolsonaro para allanarla este miércoles en Brasilia. La búsqueda del allanamiento es investigar un grupo sospechoso de ingresar datos falsos de vacunación contra el Coronavirus en el registro del Ministerio de Salud.

Las autoridades de la fuerza detalló que la operación fue aprobada por el juez Alexandre de Moraes. "Estas personas pudieron emitir los respectivos certificados de vacunación y utilizarlos para burlar las restricciones vigentes sanitarias impuestas por las autoridades públicas (Brasil y EE.UU.) destinadas a prevenir la propagación de enfermedades contagiosas, en este caso, la pandemia del covid-19", detallaron.

El total de órdenes de allanamiento son 16 y otras seis de detención preventiva. El saldo del operativo dejó los arrestos de Mauro Cid Barbosa, el teniente coronel y el ex ayudante de Bolsonaro, Max Guilherme y Sergio Cordeiro, dos hombres del personal de seguridad del ex presidente de Brasil.

Allanan la casa de Jair Bolsonaro en Brasil. Foto: Reuters.Allanan la casa de Jair Bolsonaro en Brasil. Foto: Reuters.

Según lo comunicado por G1, la policía confirmó que el carnet de vacunación de Jair Bolsonaro era falso, al igual que la de los tres detenidos. Si bien detallaron que el de Michelle Bolsonaro, esposa del mandatario, no fue falsificada, se investiga de la de su hija sí.

Tras el allanamiento, el ex presidente deberá declarar ante las autoridades este miércoles. Los investigadores apuntan que Bolsonaro y su círculo cercano falsificó los certificados para no tener inconvenientes para viajar a Estados Unidos.

Allanamiento en la casa de Jair Bolsonaro. Foto: Reuters.Allanamiento en la casa de Jair Bolsonaro. Foto: Reuters.

 

La causa contra el ex mandatario brasileño constituyen delitos de infracción de medida preventiva de salud, asociación delictuosa, inserción de datos falsos en sistemas de información y corrupción de menores.

Notas relacionadas