Por la guerra, Moody's rebaja calificación a la deuda de Ucrania

Todo esto deriva en que haya grandes chances de una reestructuración de la deuda ucraniana “con significantes pérdidas para los acreedores privados”.

Por Canal26

Sábado 11 de Febrero de 2023 - 17:02

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: REUTERSVolodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: REUTERS.

Moody's, la agencia de calificación financiera, revisó a la baja la calificación de la deuda de Ucrania de Caa3 a Ca, un escalón por encima de la peor nota,por el impacto económico de la guerra del país con Rusia.

De acuerdo con la calificadora, la rebaja a dicha nota responde a que “los efectos de la guerra con Rusia probablemente representen desafíos de larga duración a la economía y finanzas publicas de Ucrania”, incluyendo “riesgos a la sustentabilidad de la deuda gubernamental”.

Todo esto deriva en que haya grandes chances de una reestructuración de la deuda ucraniana “con significantes pérdidas para los acreedores privados”.

Las mismas dependerán, en cualquier caso, de hasta cuando se prolongará la guerra: una escenario de escalada del conflicto –advirtió Moody´s- podrán generar aún más pérdidas para los inversores.

Guerra Rusia y Ucrania, tanques, ReutersSe acerca el primer año de la invasión rusa. Foto: REUTERS-

Billetes de 1000, economía argentina. Foto: internet.

Te puede interesar:

Economía argentina: el futuro desalentador que advierten Moody's y JP Morgan

Otras bajas de calificación

La baja de la calificación de Moody's se suma a las recientemente dispuestas por Standard & Poors y Fitch Ratings, aunque las mismas poseen diferentes criterios: Fitch le coloca la nota CC, dos escalones por arriba del default, mientras que S&P la califica tres notas por encima de la más baja.

Por momentos, ambas calificadoras la consideraron en default a Ucrania pero las notas fueron revisadas en agosto pasado luego de que sus acreedores acordaran diferir los pagos de US$ 6.000 millones en vencimientos e intereses de bonos soberanos, reperfilando los pagos de acuerdo con el crecimiento económico de su Producto Bruto Interno (PBI), indicó la agencia Bloomberg.

Soldados ucranianos inspeccionan el tanque ruso en el área de Kiev. Foto: EFE.Soldados ucranianos inspeccionan el tanque ruso en el área de Kiev. Foto: EFE.

Según los pronósticos de Moody´s, el PBI de Ucrania se contrajo en un 30%, por los grandes daños en la economía al igual que el desplazamiento poblacional.

Actualmente Ucrania se encuentra en un programa de monitoreo de cuatro meses con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual, tras la implementación de algunos requisitos como una mayor transferencia gubernamental y estímulos en el mercado de deuda local, busca allanar el camino a un préstamo del organismo.

Asimismo, el desbloqueo del crédito del Fondo tendrá como objetivo catalizar préstamos de otras entidades internacionales. El FMI estima que en 2023 Ucrania podría recibir hasta US$ 40.000 en asistencia financiera en un escenario base.

Notas relacionadas