Polonia aún no sabe si enviar aviones F-16 a Ucrania: "Plantearía un problema grave"

El presidente polaco, uno de los más estrechos aliados de Kiev, dijo que el envío plantearía un "problema grave" por no tener "suficientes".

Por Canal26

Sábado 11 de Febrero de 2023 - 14:30

Aviones F-16, guerra en Ucrania. Foto: REUTERSAviones F-16, guerra en Ucrania. Foto: REUTERS.

¿Polonia no quiere ayudar a Ucrania? El presidente polaco, Andrzej Duda, le reconoció a la BBC que enviar aviones F-16 al territorio ucrania no sería "una decisión muy seria" que "no es fácil de tomar".

Duda fue entrevistado en Varsovia para el programa "Domingo con Laura Kuenssberg", que se verá de manera completa el domingo.

El presidente polaco, uno de los más estrechos aliados de Kiev, dijo a Kuenssberg que el envío de F-16 plantearía un "problema grave" para su país, que no tiene "suficientes" y "necesitaría muchos más".

Además, esas aeronaves de combate requieren "mucho mantenimiento", por lo que no se trata solo de enviarlas sino que habría de asegurarse ese seguimiento, declara, según el texto adelantado.

La guerra entre Ucrania y Rusia. Foto: REUTERSImágenes de la guerra. Foto: REUTERS.

El sacerdote Tomasz Zmarly. Foto: Diócesis de Sosnowieck

Te puede interesar:

Escándalo sexual en la iglesia polaca: un cura condenado a 18 años de prisión por organizar orgía con drogas

La justificación polaca

El mandatario también adujo que, dado que Polonia es miembro de la OTAN, cualquier decisión de proporcionar aviones de combate a Ucrania ha de ser "conjunta".

Los Estados miembros de la Alianza Atlántica se plantean si facilitar cazabombarderos arrastraría al grupo directamente al conflicto o incluso a un enfrentamiento con Rusia, apunta la BBC.

Soldados ucranianos inspeccionan el tanque ruso en el área de Kiev. Foto: EFE.Soldados ucranianos inspeccionan el tanque ruso en el área de Kiev. Foto: EFE.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado esta semana Londres, París y Bruselas para pedir aviones de guerra que le permitan defenderse del ataque ruso por aire.

El Gobierno británico ha empezado a entrenar a pilotos ucranianos para el manejo de aparatos del estándar de los de la OTAN pero ha dejado claro que se trata de una estrategia "a largo plazo" y que no hay planes para enviar cazas en el futuro inmediato.

Londres sí se ha comprometido a acelerar el envío de tanques y misiles de largo alcance a la república exsoviética.

Notas relacionadas