¿Por qué Alemania es uno de los países europeos que mantiene su apoyo incondicional a Israel?

Desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás perpetró un ataque en Israel, Alemania es uno de los más fuertes aliados del Estado Judío. Aunque muchos países, que comenzaron solidarizándose con el pueblo israelí, critican el bombardeo en Gaza, el Gobierno alemán continúa firme en su posición.
En los últimos meses, Alemania no sólo rechazó la acusación de genocidio realizada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, sino que también consideró el envío de municiones a Israel y suspendió su ayuda a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Oficinas de la UNRWA en la Franja de Gaza. Foto: Reuters
La posición de Alemania tiene un rol muy importante en la guerra, ya que obstaculiza a la Unión Europea en la posibilidad de llevar adelante medidas contra el Gobierno israelí.
También podría interesarte
Olaf Scholz, canciller alemán, consideró a la seguridad de Israel como una "razón de Estado", al tiempo que añadió que, "en este momento, sólo puede haber un lugar para Alemania: al lado de Israel". Esto se debe a una "cuestión histórica".
Las causas de Alemania
En Alemania, la culpa por el pasado Nazi tuvo más peso en su postura que la muerte de miles de civiles palestinos en la Franja de Gaza.
Ya sea por motivos económicos (Alemania Occidental transfirió, en 1952, 1.500 millones de euros a organizaciones judías a modo de reparación) o culturales, Israel y Alemania gozan de una buena relación hace décadas.
En el actual conflicto, Berlín admite la sanción a los colonos que se asentaron ilegalmente en Cisjordania, pero no a responsables israelíes políticos y militares debido al asedio en el enclave palestino.