¿Por qué Alemania es uno de los países europeos que mantiene su apoyo incondicional a Israel?

En comparación con otros países europeos, como España o Bélgica, los líderes alemanes son mucho menos críticos con las acciones del gobierno de extrema derecha de Israel.

Por Canal26

Martes 27 de Febrero de 2024 - 21:03

Olaf Scholz, Alemania. Foto: EFE Olaf Scholz, canciller de Alemania. Foto: EFE

Desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás perpetró un ataque en Israel, Alemania es uno de los más fuertes aliados del Estado Judío. Aunque muchos países, que comenzaron solidarizándose con el pueblo israelí, critican el bombardeo en Gaza, el Gobierno alemán continúa firme en su posición.

En los últimos meses, Alemania no sólo rechazó la acusación de genocidio realizada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, sino que también consideró el envío de municiones a Israel y suspendió su ayuda a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Oficinas de la UNRWA en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Oficinas de la UNRWA en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

La posición de Alemania tiene un rol muy importante en la guerra, ya que obstaculiza a la Unión Europea en la posibilidad de llevar adelante medidas contra el Gobierno israelí.

Olaf Scholz, canciller alemán, consideró a la seguridad de Israel como una "razón de Estado", al tiempo que añadió que, "en este momento, sólo puede haber un lugar para Alemania: al lado de Israel". Esto se debe a una "cuestión histórica".

Javier Milei encabeza una reunión de Gabinete junto al Embajador de Israel, Eyal Sela. Foto: @OPRArgentina

Te puede interesar:

Milei volvió a la Argentina y encabezó una reunión en Casa Rosada para analizar el conflicto en Israel

Las causas de Alemania

En Alemania, la culpa por el pasado Nazi tuvo más peso en su postura que la muerte de miles de civiles palestinos en la Franja de Gaza.Encontrá más vídeos

Ya sea por motivos económicos (Alemania Occidental transfirió, en 1952, 1.500 millones de euros a organizaciones judías a modo de reparación) o culturales, Israel y Alemania gozan de una buena relación hace décadas.

En el actual conflicto, Berlín admite la sanción a los colonos que se asentaron ilegalmente en Cisjordania, pero no a responsables israelíes políticos y militares debido al asedio en el enclave palestino.

Notas relacionadas