¿Por qué Israel desapareció de algunos mapas chinos tras la guerra con Hamas?

China vuelve a generar polémica en medio de otro conflicto internacional, esta vez con la escalada de violencia en Medio Oriente.

Por Canal26

Domingo 5 de Noviembre de 2023 - 09:16

Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters. Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters.

Mientras crece el conflicto en Gaza, algunas empresas chinas eliminaron el nombre de "Israel" de sus mapas. Beijing aclaró que, en los mapas oficiales emitidos por las autoridades, Israel sigue figurando. Sin embargo, el nombre del país no es visible en los mapas en internet proporcionados por dos importantes empresas, como Baidu y Amap, respaldada por Alibaba.

De todos modos, la región y los nombres de los países vecinos están claramente representados en dichos mapas. Además, se pueden apreciar países de tamaño similar o menos que Israel, como es el caso de Chipre, Líbano y Kuwait. ¿Es una estrategia china o un mensaje para Israel?

A su vez, los mapas no contienen un marcador con el nombre del país "Palestina", a pesar de que China, en 1988, lo reconoció como Estado y lo incluye en sus mapas oficiales junto con Israel. Sin embargo, en las versiones móviles de las plataformas, que no son de propiedad estatal, pero operan en el estricto entorno en línea de China, tanto el nombre de Palestina como el de Israel están presentes en las búsquedas de palabras.

Ataque israelí en Gaza. Foto: Reuters. Ataque israelí en Gaza. Foto: Reuters.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel.

Te puede interesar:

Guerra en Gaza: Israel afirmó que la incursión en Rafah podría suspenderse si se llega a un acuerdo para liberar rehenes

La postura del gigante asiático

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo el martes en conferencia de prensa: "China e Israel tienen una relación diplomática normal (...). El país en cuestión está claramente marcado en los mapas estándar emitidos por las autoridades competentes chinas".

La atención sobre la aparente ausencia de marcadores de nombres de países en las aplicaciones surgió después de que Israel emprendió una operación militar en respuesta al ataque del 7 de octubre en su territorio por parte del grupo extremista Hamas. Por el momento, no está confirmado si la omisión de los nombres de los países es un desarrollo reciente o no.

Mapas chinos que omiten a Israel. Fotos: capturas. Mapas chinos que omiten a Israel. Fotos: capturas.

En respuesta a este conflicto, un portavoz de Baidu Maps, expresó que “cuando el espacio es limitado, es posible que nuestros mapas no muestren los nombres o banderas de algunos territorios. Los usuarios pueden encontrar los países o áreas correspondientes en Baidu Maps simplemente usando la función de búsqueda del mapa”.

No es ninguna novedad que China se toma muy en serio la representación de sus fronteras y reclamaciones territoriales en mapas a nivel global. Recientemente ha presionado a empresas internacionales para que retiren de sus mapas a países que no consideren a Taiwán como parte de su territorio, lo que sigue generando controversia. Además, se enfrentó con todo tipo críticas de países vecinos que acusan a Beijing de utilizar la cartografía para respaldar reclamaciones territoriales en disputa.

Jack Ma, Alibaba, Foto Reuters Jack Ma, dueño de Alibaba. Foto: Reuters.

Bandera palestina. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Los países árabes reclaman tomar "medidas irreversibles" para reconocer al Estado de Palestina

China tensando la cuerda

Después del ataque de Hamas, que resultó en la muerte de aproximadamente 1.400 personas, en su mayoría civiles, Israel respondió con una serie de ataques aéreos y operaciones terrestres en Gaza. Según cifras basadas en datos de las autoridades locales en Gaza, más de 8.000 personas perdieron la vida, incluyendo alrededor de 3.000 niños.

China emitió críticas a la respuesta de Israel sin mencionar ni condenar explícitamente a Hamas en sus declaraciones. En cambio, llamó a un alto el fuego y enfatizó la necesidad de una solución de dos Estados para establecer un Estado palestino independiente como la "salida fundamental" para el conflicto. Esta postura se alinea con el apoyo político de larga data de China a la causa palestina.

El país liderado por Xi Jinping ha intentado desempeñar un papel de pacificador en el conflicto, enviando a un encargado especial para Medio Oriente, Zhai Jun, en una gira por la región para promover las conversaciones de paz. Durante su gira, Zhai visitó varios países en la región, aunque no está claro si visitará Israel. Algunos analistas han expresado escepticismo sobre el papel de China en la resolución del conflicto, y sugieren que los esfuerzos diplomáticos chinos podrían estar en línea con la posición del mundo árabe, mientras que Estados Unidos se ha alineado firmemente con Israel en el conflicto.

Notas relacionadas