Rishi Sunak: "se terminó la era dorada entre Reino Unido y China"

El primer ministro británico se refirió a las denuncias de abusos a los derechos humanos en China pero dijo que no se puede ignorar su importancia en la economía.

Por Canal26

Martes 29 de Noviembre de 2022 - 14:14

Rishi Sunak, primer ministro británico_ReutersRishi Sunak. Foto: Reuters. 

Rishi Sunak, primer ministro británico, afirmó que “se terminó” la “era dorada” entre el Reino Unido y China. Sin embargo, si bien se refirió a las denuncias de abusos de los derechos humanos sostuvo que el gigante asiático tiene gran importancia en la política y economía global. En ese contexto anunció un “salto evolutivo” en el enfoque que le dará a la relación entre los países.  

Este es el primer discurso sobre política exterior que da Sunak como primer ministro. En el evento Lord Mayor’s Banquet, criticó los abusos de los derechos humanos del Gobierno de China, pero aclaró que su país "no puede simplemente ignorar la importancia de ese país en los temas mundiales". 

Además, reconoció que “China está compitiendo de manera notoria por la influencia global utilizando todas las palancas del poder estatal"."Necesitamos evolucionar nuestro enfoque hacia China", resumió. 

“Seamos claros, la llamada 'era dorada' se terminó, junto con la idea ingenua de que el comercio conduciría a la reforma social y política", indicó."Pero tampoco debemos confiar en la retórica simplista de la Guerra Fría. Así que daremos un salto evolutivo en nuestro enfoque", enfatizó, y explicó que esto significa ser más fuertes en la defensa de los valores del Reino Unido y la apertura de la que depende su prosperidad. 

Parlamento británico. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Reino Unido: Sunak logró aprobar la ley para deportar migrantes ilegales a Ruanda

El nuevo enfoque hacia China 

"Significa generar una economía más sólida en el país, como base de nuestra fortaleza en el extranjero.Y significa hacer frente a nuestros competidores, no con gran retórica sino con un pragmatismo sólido", subrayó. 

"Por supuesto, no podemos simplemente ignorar la importancia de China en los temas mundiales, la estabilidad económica global o temas como el cambio climático. Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y muchos otros también lo entienden", precisó. 
 
"Estamos adoptando una visión a más largo plazo de China, fortaleciendo nuestra resiliencia y protegiendo nuestra seguridad económica" sostuvo. Enumeró también las acciones que el Gobierno británico tomó para que China limite su influencia en el Reino Unido, incluidos los nuevos poderes en virtud de la Ley de Inversión y Seguridad Nacional.

Notas relacionadas