Quién es David Cameron, el conservador que Rishi Sunak eligió como Canciller para transformar su gabinete

El primer ministro británico realizó cambios incorporando al exjefe del Ejecutivo entre 2010 y 2016 para moderar la dirección de su gobierno.

Por Canal26

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 11:12

David Cameron. Foto: Reuters. David Cameron. Foto: Reuters.

Rishi Sunak, el primer ministro británico, hizo importantes cambios en su gabinete incorporando a David Cameron como Canciller, en un claro mensaje al ala centro del Partido Conservador. Las modificaciones tienen lugar tras la salida de la ministra del Interior, Suella Braverman quien fue reemplazada por James Cleverly, que estaba a la cabeza de la cartera de Asuntos Exteriores. 

Rishi Sunak y Suella Braverman. Foto: Reuters. Rishi Sunak y Suella Braverman. Foto: Reuters.

Braverman criticó a la Policía de Sunak por tener una supuesta "doble moral" durante las masivas protestas propalestinas en Londres que se cruzaron con manifestaciones de la ultraderecha, quienes apoyaban a la exministra del Interior. 

Suella Braverman. Foto: Reuters. Suella Braverman. Foto: Reuters.

En este marco, David Cameron, ex primer ministro de Reino Unido desde 2010, renunció a su cargo en 2016 tras perder el referéndum del Brexit, el proyecto que proponía la salida de Inglaterra de la Unión Europea. Para poder ejercer el nuevo cargo, el tory (conservador) entró como legislador en la Cámara de los Lores (alta).

Cameron es un fuerte admirador del proyecto neoliberal de Margaret Thatcher, la "dama de hierro" quien gobernó Reino Unido entre 1979 y 1990, por lo que siempre sostuvo una posición a favor de la permanencia británica en la UE contrariamente al actual jefe de Estado. Además, el nuevo jefe de la diplomacia inglesa recibió críticas por ser supuestamente partidario de un mayor acercamiento a China.

David Cameron. Foto: Reuters. David Cameron. Foto: Reuters.

Después de dejar el poder en 2016, Cameron se dedicó a trabajar en el sector privado, recibiendo grandes ganancias por dar conferencias para hablar del Brexit. En su función de "lobista" para compañías estuvo implicado en un escándalo que parecía que iba a sacarlo de la vida pública para toda su vida: sus presiones sobre ministros para que la empresa que le pagaba, Greensill Capital, fuese incluida en el programa de préstamos gubernamentales de emergencia durante la pandemia del coronavirus.

La polémica transformó algunas reglas en el Reino Unido respecto de este tema, pero no terminó con la carrera política de Cameron, quien es visto como una figura unificadora y popular entre los "tories".

David Cameron, ministro de Exteriores de Reino Unido. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

David Cameron defendió las sanciones británicas a Irán: "Es un mensaje a Israel de que queremos jugar nuestro papel"

Vida personal de David Cameron

Cameron nació en Londres el 9 de octubre de 1966. Su familia pertenece a la  aristocracia británica y sus antepasados eran parientes del rey Guillermo IV (1765-1837) de Inglaterra, aunque sus raíces paternas vienen del condado escocés de Aberdeenshire.

David Cameron. Foto: X. David Cameron. Foto: X.

Después de estudiar en el elitista colegio de Eton, a las afueras de Londres, Cameron cursó Filosofía, Política y Economía en el Brasenose College de la mítica Universidad de Oxford, donde destacó como alumno por su capacidad para la oratoria y su defensa de los valores conservadores. Fue integrante de la fraternidad masculina de estudiantes del elitista Club Bullingdon de Oxford, reconocido por las borracheras de los estudiantes y por las destrucciones materiales que generaban en sus fiestas.

Después de egresarse de la facultad, su padre le consiguió un trabajo como administrativo en una empresa de Hong Kong, donde estuvo apenas tres meses pero volvió inmediatamente a la ciudad londinense para hacer política. En 1996 se casó con Samantha Sheffield, de familia aristocrática, con la que tuvo cuatro hijos, Iván (que murió en 2009 a los seis años), Nancy (2004), Arthur (2006) y Florence (2010).

Benjamín Netanyahu. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Junto con cancilleres de Alemania y Reino Unido, Netanyahu remarcó su derecho a la autodefensa tras ataque iraní

La carrera profesional en la política

Cameron trabajó como asesor especial del exministro británico de Economía Norman Lamont, bajo la presidencia de John Major, antes de intentar por primera vez llegar a la Cámara de los Comunes en 1997 por el condado de Stafford, pero perdió por la aplastante victoria del Partido Laborista. Recién en los comicios generales de 2001 logró entrar en el Parlamento por la ciudad de Witney, en el condado inglés de Oxfordshire.

David Cameron (Reuters) David Cameron . Foto: Reuters.

A partir de ese momento, su carrera fue meteórica y, después del triunfo de los laboristas en las generales de 2005, fue elegido dirigente del partido en sustitución de Michael Howard. Luego de más de diez años de gobiernos laboristas y con el Reino Unido entrando en una importante crisis económica, Cameron llegó a ser primer ministro del país en mayo de 2010 haciendo una coalición con los liberaldemócratas porque solo no llegaba con los escaños suficientes.

Entre sus medidas más reconocidas se recuerda la concesión al hoy ex ministro principal escocés Alex Salmond, del Partido Nacionalista Escocés (SNP), la posibilidad de convocar un referéndum sobre la independencia de Escocia. De esta manera, el 15 de octubre de 2012 acordó con el político escocés la celebración de este histórico plebiscito y permitió que la palabra independencia aparezca en la pregunta de la consulta.

Aunque muchos analistas conservadores criticaron la medida, el 18 de septiembre de 2014, los escoceses rechazaron en una consulta la independencia de Escocia, que, si en caso de haber triunfado hubiera puesto fin al Acta de Unión de 1707, por la que esa región es parte del Reino Unido