Rishi Sunak insiste con su plan de gobierno a pesar de la derrota electoral en las municipales

Los conservadores perdieron en una gran cantidad de distritos contra los laboristas, en su peor elección en cuarenta años.

Por Canal26

Domingo 5 de Mayo de 2024 - 10:01

Derrota para Rishi Sunak en las elecciones. Foto: Reuters. Derrota para Rishi Sunak en las elecciones. Foto: Reuters.

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, y el Partido Conservador sufrieron la peor derrota de los últimos 40 años en manos del Partido Laborista en las elecciones municipales, que presagian una derrota calamitosa para los "tories" (los conservadores) en los comicios generales previstos para este año. Sin embargo, el premier insistió en mantener su plan de gobierno en un discurso posterior. 

En la cita electoral, los conservadores quedaron incluso por detrás de los liberal demócratas en cuanto a la cantidad de concejales, algo que no sucedía desde 1996. Cuando se escrutaron 106 de los 107 consistorios en liza, los laboristas sacaron 1.140 concejales, 185 más que en los comicios locales de 2021; los liberaldemócratas obtuvieron 521, 104 más, mientras que los "tories" perdieron nada menos que 473 para quedar con tan solo 513 asientos. El resto corresponde a otros grupos minoritarios.

Encontrá más vídeos

El mapa electoral fue todavía más desastroso para Sunak en cuanto al resultado de las más de diez alcaldías que estaban en juego. Los conservadores solo ganaron la alcaldía de Tees Valley (en el noreste inglés), y perdieron incluso la de West Middlands (centro-oeste), ganada por el laborista Richard Parker, a pesar de que ésta era vista como segura y que, de retenerla, hubiera permitido a los "tories" amortiguar la paliza electoral en Inglaterra.

"Ha sido decepcionante, por supuesto, perder a concejales conservadores dedicados", que tienen "un historial de brindar excelentes servicios públicos y atraer inversiones significativas", pero esto "ha redoblado mi determinación para seguir avanzando en nuestro plan", enfatizó Sunak en un comunicado.

Derrota para Rishi Sunak en las elecciones. Foto: Reuters. Derrota para Rishi Sunak en las elecciones. Foto: Reuters.

"Por lo tanto, continuaremos trabajando tan duro como siempre para llevar la lucha contra el Partido Laborista y lograr un futuro mejor para nuestro país", añadió el Jefe de Gobierno del Reino Unido, cuyo propósito es seguir disminuyendo la inflación y poner en marcha su controvertido plan alcanzado con Ruanda para llevar a migrantes en situación irregular a ese país africano.

El primer ministro británico, Rishi Sunak. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Reino Unido: una encuesta pronostica una dura derrota del partido de Rishi Sunak, el primer ministro

Paralización en las filas tories

En este marco, la antigua ministra conservadora de Interior Suella Braverman, resaltó ante la BBC que el programa de Sunak "no funciona" y que le "desespera" ver los "terribles resultados" de las municipales. "No se pueden tergiversar estos resultados, no se puede ocultar el hecho de que han sido resultados electorales terribles para los conservadores y sugieren que nos dirigimos hacia un gobierno laborista y eso me llena de horror", dijo la exfuncionaria. 

Sin embargo, no hay voces entre diputados conservadores que pidan el reemplazo de Sunak como dirigente "tory" y primer ministro, debido al poco tiempo que queda para las elecciones generales y la sensación de que la victoria laborista es casi segura.

En ese sentido, Braverman subrayó que un cambio de liderazgo no es "una perspectiva factible en este momento, no tenemos tiempo suficiente y es imposible que alguien nuevo venga y cambie" pues no hay ningún "superhombre o supermujer que pueda hacerlo".

Suella Braverman. Foto: Reuters. Suella Braverman. Foto: Reuters.

Los laboristas de Keir Starmer, asombrados ante los mejores avances en décadas, siguen reclamando un adelanto electoral. "La gente de todo el país se hartó del caos y el declive de los conservadores y votó por el cambio con los laboristas", planteó Starmer tras ganar en West Midlands.

Los laboristas avanzaron incluso en zonas donde necesitan obtener buenos resultados para estar seguros de una victoria en unos comicios generales, como fue el caso de Hartlepool, en el noreste inglés, y en Redditch, en el centro del país, así como la alcaldía de West Midlands, una de las zonas más pobladas. 

Notas relacionadas