Reino Unido: Sunak logró aprobar la ley para deportar migrantes ilegales a Ruanda

Hace tiempo que el Gobierno intentaba sacar adelante esta legislación, clave central de su programa conservador.

Por Canal26

Martes 23 de Abril de 2024 - 07:56

Parlamento británico. Foto: Reuters. Parlamento británico. Foto: Reuters.

El Gobierno británico de Rishi Sunak logró aprobar su polémico plan para enviar a Ruanda a migrantes en situación irregular, luego de que el Parlamento diera luz verde a la ley en una sesión maratoniana. Después de que la ley fuese aceptada en la cámara, el primer ministro dijo en un comunicado que la ley es "histórica" y supone "un cambio fundamental en la ecuación global sobre migración".

La ley, pieza central del programa del gabinete conservador, despeja el camino para que los vuelos con las deportaciones a Ruanda comiencen a despegar en 10 a 12 semanas, según cálculos de las autoridades británicas.

El fin de la legislación es considerar a Ruanda un país seguro para mandar a los migrantes que cruzaron de forma ilegal el Canal de la Mancha, que separa Francia de Inglaterra, después de que el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, considerase ilegal el plan inicial.

Encontrá más vídeos

El denominado Proyecto de Ley sobre la Seguridad de Ruanda (Asilo e Inmigración) superó el trámite parlamentario tras meses de tira y afloja entre las dos cámaras -baja y alta-, ya que los lores hicieron numerosas enmiendas que después los diputados tiraron.

Cuando se produce este tipo de desacuerdos entre comunes y lores -lo que en la jerga parlamentaria se denomina 'pin pon'- es la voluntad de la cámara baja la que prevalece porque es la elegida por los británicos en las urnas.

En este marco, Sunak dio un ultimátum a los lores para que aceptasen la legislación y les había avisado que el Parlamento continuaría toda la noche, sin importar la hora, hasta que fuese aprobada.

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido. Foto: EFE. Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido. Foto: EFE.

Con esta ley, Sunak busca que actúe como herramienta disuasoria a fin de que los migrantes no hagan los cruces peligrosos por aguas del canal y se rompa el lucrativo negocio de las bandas criminales que cobran a personas desesperadas por llegar a Inglaterra.

Esta legislación ha sido promovida por el Gobierno británico tras alcanzar un acuerdo con Ruanda.

El Reino Unido ya pagó al país africano 240 millones de libras (278 millones de euros) y se comprometió con 370 millones de libras (429 millones de euros) durante los próximos cinco años, mientras que recibirá un complemento de 120 millones de libras (139 millones de euros) una vez que hayan llegado a 300 migrantes.

Migrantes en Reino Unido. Video: Reuters. Migrantes en Reino Unido. Video: Reuters.

"Presentamos el proyecto de ley de Ruanda para disuadir a los inmigrantes vulnerables de realizar cruces peligrosos y romper el modelo de negocios de las bandas criminales que los explotan", señaló.

La aprobación de esta legislación "dejará muy claro que si vienes aquí ilegalmente, no podrás quedarte. Nuestro objetivo ahora es lograr que los vuelos despeguen, y tengo claro que nada se interpondrá en nuestro camino para lograrlo y salvar vidas", agregó.

Rishi Sunak. EFE

Te puede interesar:

Reino Unido: Sunak anunció el adelanto de las elecciones generales para el 4 de julio

Oposición del laborismo

La vocero de Interior del Partido Laborista, Yvette Cooper, calificó la plan migratorio de tener un precio "exorbitante" y aseguró que si su partido gana las próximas elecciones generales -previstas para este año- presentará un plan alternativo.

"El Partido Laborista reemplazaría el plan de Ruanda con un nuevo plan para reforzar nuestra seguridad fronteriza, para perseguir a las bandas criminales y sus redes en toda Europa", agregó a la BBC.

La organización Freedom from Torture, junto con Amnistía Internacional y Liberty, criticaron al Gobierno por ignorar las conclusiones del Tribunal Supremo y resaltaron que la legislación supone "una amenaza importante al Estado de derecho" al socavar la protección a las personas del abuso de poder por parte del Estado. 

Notas relacionadas