Rusia afirma que "solo las sanciones impiden el suministro normal de gas a la UE"

Afirmó que está lista para seguir con todas sus obligaciones. Francia acusa a Rusia de utilizar el gas como "arma de guerra"

Por Canal26

Martes 30 de Agosto de 2022 - 10:06

Gazprom_ReutersLa central de Gazprom. Captura de video: Reuters. 

Rusia sostuvo este martes que el suministro de gas ruso solo es impedido por las sanciones de la Unión Europea (UE) y los problemas tecnológicos que eso trae. La declaración llega un día antes de que Gaztrom, la compañía estatal de gas más importante realice un corte de suministro de tres días por un mantenimiento técnico. Además, Francia sostuvo que están utilizando el gas como "arma de guerra"

"Hay una garantía de que, aparte de los problemas tecnológicos causados por las sanciones, nada interfiere con los suministros", señaló el portavoz del Kremlin, DmitriPeskov, en su rueda de prensa diaria telefónica. 

El portavoz fue consultado sobre si se reanudarán los suministros de gas a Alemania una vez que se finalice el mantenimiento. Afirmó que “Rusia estaba y sigue estando lista para cumplir con todas sus obligaciones”.  

 

Rusia sostuvo que la UE, El Reino Unido, Canadá y Estados Unidos han impuesto sanciones que no permiten el normal trabajo de mantenimiento y reparación. "Esto forma parte de la esfera de esas acciones irracionales de los europeos, que son muy difíciles de entender y, probablemente, imposibles de explicar, pero por las que los ciudadanos de a pie tienen que pagar mucho" dijo el portavoz sobre el tema.  

Actualmente el gasoducto está operando a solo el 20% de su capacidad, tras reducciones varias por “motivos técnicos” de los volúmenes que suministra a Alemania. El miércoles dejará de operar la única unidad compresora de gas en funcionamiento durante tres días por tareas de mantenimiento.  

Gazprom prometió que de no encontrarse fallas el transporte de gas sería restaurado a su nivel normal. Sin embargo, el día de ayer Francia anunció que la empresa le ha comunicado un recorte inmediato de sus entregas de gas natural debido a “discrepancias entre ambas partes sobre la aplicación de los contratos".  

Debido a la situación, Francia inició una campaña para reducir el consumo de gas y evitar cortes en el suministro eléctrico. "Está claro que Rusia está utilizando el gas como arma de guerra y debemos prepararnos para el peor de los escenarios, el de la interrupción total del suministro" dijo la primera ministra. 

Notas relacionadas