Rusia atraviesa una crisis de escasez por las sanciones de Occidente que podrían desatar el descontento social

Diversos analistas auguran que la carencia en el mercado interno ruso de productos como combustibles y hasta teléfonos móviles podría complicar la situación.

Por Canal26

Sábado 23 de Septiembre de 2023 - 12:59

Estación de servicio en Rusia. Foto: Reuters. Estación de servicio en Rusia. Foto: Reuters.

El levantamiento del Grupo Wagner contra la política del Ministerio de Defensa ruso en la guerra con Ucrania fue uno de los primeros indicios de crisis interna en el país. Sin embargo, no parece ser el último problema que tendrá el Kremlin con su propia población: mientras Vladimir Putin, el presidente de Rusia, planteó en reiteradas ocasiones que su nación está en pleno crecimiento económico, la disminución de recursos y la escasez en el país parecen señalar lo contrario. Si esta problemática avanza, por las restricciones que imponen las sanciones de Occidente, podría desatarse un fuerte descontento social dentro del país. 

La Fundación Carnegie para la Paz Internacional, Rusia es el país más sancionado del planeta actualmente. Moscú cuenta con más de 13.000 restricciones por parte de Europa y Estados Unidos desde la invasión a Ucrania en febrero de 2022. En este marco, un economista político de la Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago, Konstantin Sonin, dijo al medio Newsweek que las sanciones “ralentizan la producción y disminuyen el volumen de lo que Rusia produce”.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

La crisis económica en Rusia en distintas industrias

Aunque Rusia es uno de los grandes productores de petróleo y gas en todo el mundo, tiene un grave problema en la distribución de combustible a todo su territorio. Trent Telenko, un antiguo funcionario del Pentágono, enfatizó en el “continuo, extenso y sistémico problema de distribución de combustible en Rusia” recientemente en un posteo. 

Vladimir Putin. Foto: Reuters. Vladimir Putin. Foto: Reuters.

Además, el periódico ruso Izvestia informó que había escasez de gasolina en las estaciones de servicio de todo el país en ciudades como Astrakhan, Volgograd, Saratov, Ryazan y Novosibirsk, así como en la República de Kalmykia. Inclusive el ministro de Agricultura ruso, Dmitry Patrushev, advirtió sobre los asuntos que afectan a este sector. “Dejaremos de cosechar y no sembraremos cultivos de invierno”, dijo a la agencia estatal de noticias Intermix.

“Dejaremos de cosechar y no sembraremos cultivos de invierno”

En este sentido, el analista de petróleo y gas ruso, Mikhail Krutikhin, plantea que las empresas petroleras priorizaron la exportación a abastecer el mercado interno para asegurarse sus ganancias. “Exportan todo lo que pueden”, manifestó Krutikhin al periódico independiente ruso Novaya Gazeta. Ante esta situación, el Kremlin impuso restricciones temporales a la exportación de gasolina y diésel para poder estabilizar el mercado interno. 

Planta de refinería. Foto: Unsplash Planta de refinería. Foto: Unsplash

Pero las sanciones de Occidente también afectan a los sectores industriales, desde la producción de papel hasta las telecomunicaciones. Sergei Moiseev, presidente del Gremio de Editores de Prensa Periódica, contó que los precios del papel están subiendo y los suministros disminuyendo. “Toda la impresión está sometida a sanciones, absolutamente todo... Es decir, no sólo el papel, sino también la tinta, y lo peor son las piezas de repuesto para los equipos, porque todos los equipos son importados”, planteó el gremialista sobre la industria editorial.

Además, las compañías del contrachapado se enfrentan a una carencia de resina de fenol formaldehído, un componente esencial para la formación de este producto, según un informe del diario Kommersant. Esta escasez afectó considerablemente a Sveza, el mayor fabricante de contrachapado de Rusia.

Respecto de las telecomunicaciones, hay una enorme falta de equipos y piezas de repuesto. Algunas empresas se retiraron de Rusia cuando comenzó la guerra como Nokia y Ericsson y las firmas rusas no cumplen aún los requisitos de los operadores del país. 

Notas relacionadas