Detuvieron cuando trataba de volver a Rusia a un ex mercenario del Grupo Wagner que solicitó asilo en Noruega

Andréi Medvédev fue aprehendido por la Policía noruega en Grense Jakobselv cuando trataba de cruzar de forma irregular la frontera hacia su país de origen.

Por Canal26

Sábado 23 de Septiembre de 2023 - 07:48

Andréi Medvédev, ex mercenario del Grupo Wagner. Foto: REUTERS. Andréi Medvédev, ex mercenario del Grupo Wagner. Foto: REUTERS.

Andréi Medvédev, ex mercenario del Grupo Wagner que había solicitado asilo en Noruega y había acusado a la formación paramilitar de cometer crímenes de guerra en Ucrania, fue detenido cuando trataba de cruzar la frontera para regresar a Rusia.

El desertor fue aprehendido por la Policía noruega en la localidad de Grense Jakobselv cuando traba de cruzar de forma irregular la frontera hacia Rusia.

Pocas horas antes, el exmercenario había informado a un periodista de dicho medio de su intención de regresar a Rusia, ya que creía que pronto sería extraditado a Ucrania y que se encontraría más seguro en su país de origen.

Andréi Medvédev, ex mercenario del Grupo Wagner. Foto: REUTERS.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

La salida del desertor a Noruega

La llegada del desertor a Noruega en enero de este año causó sensación a nivel internacional, ya que logró cruzar la frontera en un punto fuertemente vigilado, en la península de Kola, y se manifestó dispuesto a testificar incluso contra el jefe de Wagner, el difunto Yevgheni Prigozhin.

Medvédev ya había adelantado que quería volver a Rusia en mayo, cuando en su canal de Youtube dijo que "tenía la esperanza de que aquí (en Noruega) se arreglaría mi vida, tendría silencio y tranquilidad, y me alejaría de toda esa política y del ejército, pero no pude manejarlo".

El exmercenario dejó las posiciones de combate inmediatamente después del final del contrato de cuatro meses firmado con Wagner el 6 de julio de 2022.

Andréi Medvédev, ex mercenario del Grupo Wagner. Foto: REUTERS. Andréi Medvédev, ex mercenario del Grupo Wagner. Foto: REUTERS.

Tras llegar a Noruega hizo declaraciones a la organización rusa Gulagu.net, que denuncia las violaciones de derechos humanos en las prisiones rusas, en las que acusó al grupo paramilitar de utilizar a sus integrantes como "carne de cañón" y asesinar a quienes se niegan a combatir delante de sus compañeros. 

Notas relacionadas