Rusia dijo que Corea del Norte es un "socio importante" para avanzar en la "paz y la estabilidad"

El ministro de Defensa ruso, Shoigú, se reunió con su homólogo norcoreano, Kang Sun-nam, con la perspectiva de fortalecer sus relaciones bilaterales.

Por Canal26

Miércoles 26 de Julio de 2023 - 09:55

Shoigú, ministro de Defensa ruso y su homólogo norcoreano, Kang Sun-nam. Foto: Reuters. Shoigú, ministro de Defensa ruso y su homólogo norcoreano, Kang Sun-nam. Foto: Reuters.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, estuvo de visita en la capital de Corea del Norte donde se reunió con su homólogo de ese país, Kang Sun-nam. Allí planteó que la cooperación entre ambos países llevarían paz a la península de Corea y se refirió a Estados Unidos como un enemigo "fuerte y cruel". 

"Estoy convencido de que nuestras conversaciones de hoy ayudarán a fortalecer la cooperación entre nuestros ministerios de Defensa"

"En el periodo de la posguerra nuestra interacción se ha fortalecido. Las visitas de buques de guerra, las visitas oficiales de representantes de alto rango de los ministerios de Defensa, los intercambios de delegaciones a nivel de trabajo y la capacitación del personal han contribuido al mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península de Corea", manifestó Shoigú en la reunión con Kang Sun-nam, su homólogo en el país que tiene una gran capacidad nuclear.

Homenaje de Shoigú a los soldados caídos en la guerra de Corea. Video: Reuters.

"Estoy convencido de que nuestras conversaciones de hoy ayudarán a fortalecer la cooperación entre nuestros ministerios de Defensa", expresó Shoigú sobre su intención de fortalecer las relaciones bilaterales. El ministro ruso subrayó que Pionyang es un "socio importante de Rusia", y los dos países comparten frontera y una "rica historia de cooperación".

Funeral de Navalny. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La inteligencia estadounidense determinó que Vladímir Putin no ordenó matar a Alexéi Navalny

El homenaje de Shoigú a los soldados caídos en la guerra de Corea

Además, destacó que su visita cae en "los días de la celebración del 70 aniversario de la victoria del pueblo coreano en la guerra patria de liberación" en referencia a "los sangrientos combates de 1950-1953 el Ejército Popular de Corea al mando del camarada Kin Il-sung consiguió una victoria histórica sobre un enemigo fuerte y cruel". Shoigú se refirió a la guerra entre Corea del Norte, apoyada por China y la Unión Soviética, y Corea del Sur, respaldada por Estados Unidos, que fue uno de los primeros episodios ocurridos durante la Guerra Fría más sangrientos de la historia, con millones de muertos. 

Shoigú, ministro de Defensa ruso y su homólogo norcoreano, Kang Sun-nam. Foto: Reuters. Shoigú, ministro de Defensa ruso y su homólogo norcoreano, Kang Sun-nam. Foto: Reuters.

"Me alegro de esa reunión y de conocerle. Acepté con gratitud la invitación de visitar Pionyang, la capital de un país amigo", afirmó Shoigú a Kang. En este sentido, el funcionario ruso puso flores a los monumentos de los soldados soviéticos, en homenaje a los caídos en Corea durante la Segunda Guerra Mundial y a los dirigentes norcoreanos Kim Il-sung y su hijo Kim Jong-il.

Notas relacionadas