Rusia incluyó en su lista de personas buscadas a una de las juezas del CPI que ordenó detener a Vladimir Putin

Según lo revelado en las últimas horas, la mujer es buscada "en virtud del artículo del Código Penal de la Federación Rusa", aunque no aclararon a cuál.

Por Canal26

Jueves 27 de Julio de 2023 - 15:08

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters. Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters.

La noticia de la orden de detención para Vladimir Putin generó revuelo mundial hace meses atrás. El pedido de arresto para el presidente de Rusia llegó por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) y también incluyó a Maria Lvova-Belova, defensora de la infancia del país. La acusación fue por crímenes de guerra en referencia a la deportación ilegal de personas, incluidas menores de edad

Tomoko Akane fue una de las juezas que estuvo detrás de la orden de arresto. Esto le valió ser incluida en la lista de personas buscadas por el Ministerio del Interior ruso en las últimas horas. La información fue revelada por CNN, que mencionaron que está en la lista "en virtud del artículo del Código Penal de la Federación Rusa", aunque no hay más detalles.

Tomoko Akane. Foto: Twitter. Tomoko Akane, jueza de la CPI, perseguida por Rusia. Foto: Twitter.

Cabe recordar que la orden se hizo pública el pasado 17 de marzo. La denuncia mencionaba que habían realizado crímenes de guerra referidos a la deportación ilegal de personas a Rusia. Lejos de aceptar la situación, el Comité de Investigación de Rusia avanzó penalmente contra Karim Asad Ahmad Khan, fiscal de la CPI. Además, también abrió causas contra Rosario Salvatore Aitala, Sergio Gerardo Ugalde Godinez y la ya mencionada Tomoko Akane.

Según la visión de las autoridades rusas, el accionar de la Corte Penal Internacional es ilegal, ya que no tendrían motivos válidos para presentar cargos contra Putin y Lvova-Belova. Durante el pasado mayo, Aitala y Khan también aparecieron en la lista de personas buscadas por el Kremlin, tal como informó la agencia estatal TASS. 

Karim Khan, Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Reuters Karim Khan, Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional y buscado por Rusia. Foto: Reuters.

Cabe recordar que Ucrania denunció el robo de menores de edad desde que comenzó la invasión rusa en su territorio. Según sus registros, más de 19.000 niños fueron sacados de sus hogares y solo 385 fueron los que volvieron con sus familiares, por lo que piden por el retorno de las personas a sus territorios.

Por su parte, Rusia descartó la orden de la CPI por no pertenecer al tratado de los países que la incluyen desde 2016. Por esto mismo, Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, mencionó que no tiene "ningún significado" para el Kremlin lo que mencione la Corte, en especial en un "punto de vista legal". 

Notas relacionadas