Rusia negó que EEUU haya ofrecido un plan para acabar con la guerra en Ucrania

La información ahora desmentida decía que el plan, que fue ofrecido supuestamente a mediados de enero.

Por Canal26

Viernes 3 de Febrero de 2023 - 15:28

Guerra en Ucrania. Foto: REUTERSGuerra en Ucrania. Foto: REUTERS.

A poco del primer año de la invasión rusa a Ucrania, el país de Vladimir Putin negó que Estados Unidos le haya ofrecido un plan para poner fin al conflicto.

"Es un bulo (una noticia falsa)", aseguró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov a la agencia de noticias Sputnik.

El medio suizo Neue Zürcher Zeitung, que cita a políticos alemanes, el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), William Burns, dijo que ofreció a Kiev y Moscú un plan de "resolución pacífica" del conflicto en Ucrania que preveía la entrega de un 20% del territorio ucraniano a Rusia.

La información ahora desmentida decía que el plan, que fue ofrecido supuestamente a mediados de enero, había sido rechazado tanto por Kiev como por Moscú.

Guerra en Ucrania_ReutersPostal de los destrozos que dejó la guerra. Foto: REUTERS.

Un año de la invasión

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero pasado con la intención, según el presidente, Vladimir Putin, de proteger a la población ruso ucraniana de las provincias de Donetsk y Lugansk, donde desde 2014 hay enfrentamientos armados con el gobierno central.

Los países miembros de la OTAN apoyan a Ucrania y han suministrado armas, entrenamiento y ayuda humanitaria a Kiev a la vez que han impuesto sanciones a Rusia.

Reunión en Kiev

Allí se desarrolla una cumbre entre la Unión Europea y Ucrania. Es por eso que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llegó este viernes para la reunión en la que se abordará el apoyo en la guerra y el proceso de adhesión del país ucraniano al club comunitario 
 
“De vuelta en Kiev para la cumbre UE-Ucrania”, dijo Michel en una mensaje a través de su perfil en Twitter, en el que añadió que “no cesaremos en nuestra determinación” de apoyar al país.