Rusia planteó que "no hubo violaciones del espacio aéreo" de Corea del Sur en la maniobra conjunta con cazas chinos

Desde Moscú plantearon que los entrenamientos se atuvieron al lugar acordado por el derecho internacional.

Por Canal26

Miércoles 7 de Junio de 2023 - 13:19

Maniobra aérea conjunta entre China y Rusia. Foto: Reuters. Maniobra aérea conjunta entre China y Rusia. Foto: Reuters.

Después de que Corea del Sur denunciara que Rusia y China violaron su espacio aéreo con aviones de cazas, Moscú negó que durante el patrullaje conjunto con la Fuerza Aérea china en la región del Asia-Pacífico hayan ingresado a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).

"En el curso de la realización de tareas, las aeronaves de ambos países actuaron estrictamente de acuerdo con las disposiciones del derecho internacional. No hubo violaciones del espacio aéreo de estados extranjeros", indicó el Ministerio ruso de Defensa.

Aviones caza chinos en maniobras conjuntas con Rusia. Video: Reuters.

Sin embargo, Rusia declaró que, en algunos momentos de la ruta que volaron portamisiles estratégicos rusos Tu-95ms y bombarderos estratégicos Khun-6k chinos sobre los mares de Japón, China oriental y la parte occidental del océano Pacífico, las naves "fueron acompañadas por cazas de estados extranjeros". En este sentido, declararon que hubieron aviones Su-30SM y Su-35 rusos y Jian-11b chinos. 

Seúl aseguró que cuatro aviones bélicos chinos y cuatro naves militares rusas entraron secuencialmente en la ADIZ surcoreana entre las 11.52 y las 13.49 hora local del martes y se fueron de la zona sin llegar a entrar en el espacio aéreo del país peninsular. En este marco, Corea del Sur desplegó varios cazas para responder a la incursión.

"No hubo violaciones del espacio aéreo de estados extranjeros", indicó el Ministerio ruso de Defensa.

En este sentido, Seúl apuntó contra China y Rusia planteando una "firme protesta" contra "las actividades en zonas sensibles" cercanas al espacio aéreo nacional. Instaron de esta manera a ambos países a evitar que se repitan estos deslices ya "que podría causar tensiones regionales".

Rusia afirmó que el conjunto de la maniobra duró aproximadamente 8 horas. El Ministerio de Defensa ruso resaltó que luego del entrenamiento todos los aviones volvieron a su aeródromo base. "El evento se realizó como parte de la implementación de las disposiciones del plan de cooperación militar para 2023 y no estaba dirigido contra terceros países", subrayaron desde la institución estatal. 

Notas relacionadas