Rusia señaló que el pedido del papa Francisco para un diálogo "choca con la negativa tajante" de Ucrania

A diferencia de Kiev, Moscú se pronunció a favor de entablar negociaciones de paz para ponerle fin al conflicto bélico.

Por Canal26

Lunes 11 de Marzo de 2024 - 08:35

Vladímir Putin y el papa Francisco. Foto: archivo. Vladímir Putin y el papa Francisco. Foto: archivo.

El papa Francisco pidió recurrir al diálogo para terminar con la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que desató opiniones contrarias entre ambos bandos del conflicto bélico. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reaccionó con críticas al pedido del santo pontífice al remarcar que Kiev frena a Moscú "con armas en las manos" para que no avance hacia Europa. Pero el Kremlin se pronunció a favor de las negociaciones.  

"Entiendo que las palabras del pontífice tenían un contexto más amplio", planteó el vocero del Ejecutivo ruso, Dmitri Peskov, en su conferencia de prensa diaria al responder a una consulta sobre las declaraciones del papa interpretadas en Kiev como un llamamiento a la capitulación ante Rusia.

Encontrá más vídeos

En este sentido, añadió que las palabras del líder del Vaticano son transparentes, ya que "se pronunció a favor de las negociaciones". "Ustedes saben que también (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin ha declarado en incontables ocasiones nuestra disposición a resolver nuestros problemas mediante negociaciones, y esta es la vía preferible", destacó Peskov.

Además, añadió que todos los llamamientos a entablar un diálogo "chocan con la negativa tajante del régimen de Kiev", que busca el respaldo de "muchos países europeos para seguir haciendo todo lo posible y condenar a Rusia a lo que consideran una derrota estratégica inevitable".

Dmitri Peskov, portavoz de Rusia. Foto: Reuters. Dmitri Peskov, portavoz de Rusia. Foto: Reuters.

"Esto es una profundísima equivocación, un profundísimo error, y el desarrollo de los acontecimientos en primer lugar en el campo de batalla lo demuestra con suma claridad", afirmó el vocero del Kremlin.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Las declaraciones del papa Francisco y la respuesta de Kiev

El papa fue entrevistado por la Radio Televisión Suiza, donde expresó que en la guerra de Ucrania se debería tener "el coraje de la bandera blanca" y "negociar", que es una "palabra valiente", para llegar al final del conflicto.

"Creo que es más fuerte quien ve la situación, quien piensa en el pueblo, quien tiene el valor de la bandera blanca, de negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es una palabra valiente", planteó el pontífice.

Papa Francisco. Foto: Reuters. Papa Francisco. Foto: Reuters.

Sin embargo, sus palabras fueron criticadas duramente en Ucrania. "Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, morimos y persistimos. Nunca izaremos ninguna otra bandera", publicó en X el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba.

El Canciller ucraniano pidió a la Santa Sede a "no repetir los errores del pasado y a apoyar a Ucrania y a su pueblo en su justa lucha por sus vidas" y al mismo tiempo agradeció al papa sus constantes rezos por la paz.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Además, señaló que hay esperanza de que "tras dos años de guerra devastadora en el corazón de Europa, el pontífice encuentre la oportunidad de realizar una visita apostólica a Ucrania para apoyar a más de un millón de católicos ucranianos, a más de cinco millones de greco-católicos, a todos los cristianos y a todos los ucranianos".

En este marco, Zelenski, hizo alusión también a la palabras del papa Francisco en un discurso televisivo pero sin nombrarlo. "Si los asesinos y torturadores rusos no avanzan hacia Europa es sólo porque les paran ucranianos con armas en la mano, bajo la bandera azul y amarilla", dijo. 

"En Ucrania había muchas paredes blancas de casas y de iglesias que ahora están quemadas y destrozadas por los proyectiles rusos. Y esto habla de forma muy elocuente sobre quién debe parar para que acabe la guerra”, añadió el presidente ucraniano.

Notas relacionadas