En los "Okean-2024", que se prolongarán hasta el próximo día 16, participarán más de 400 buques, incluidos submarinos y navíos de apoyo, más de 120 aviones y más de 90.000 efectivos.
Por Canal26
Miércoles 11 de Septiembre de 2024 - 16:10
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzó el lunes en Alemania una serie de ejercicios militares, que en los próximos meses transcurrirán en algunos casos cerca de las fronteras de Rusia, lo que incluye a Finlandia, nuevo miembro de la Alianza, Eslovaquia o Letonia.
Como respuesta a la presión que recibieron, Rusia y China iniciaron las maniobras navales 'Okean-2024', las mayores desde la caída de la Unión Soviética, según el jefe del Kremlin, Vladímir Putin. Los juegos soviéticos 'Okean' (océano, en ruso), que fueron considerados en su momento los mayores de la historia, no se celebraban desde la llegada al poder en 1985 del último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov.
"Efectuamos por primera vez en las últimas tres décadas unos ejercicios de esta magnitud en el mar", dijo el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, en un mensaje por video a los participantes en los ejercicios.
El presidente ruso, que ve en Pekín su principal aliado en su antagonismo con Occidente, precisó que en los juegos navales participa la Armada y la Aviación china con cuatro buques y quince aviones.
En la fase activa de las maniobras, que rusos y chinos abrieron el martes en el mar de Japón, los militares desarrollarán misiones "lo más parecido posible a las misiones de combate" con el empleo de armamento de alta precisión.
"Rusia debe estar preparada para cualquier evolución de la situación. Nuestras Fuerzas Armadas garantizan una defensa fiable de la soberanía y los intereses nacionales de Rusia. Deben repeler cualquier posible agresión militar en cualquier dirección", proclamó el líder ruso.
Te puede interesar:
Rusia reconoce que está en "estrechísimo contacto" con Irán tras el agravamiento de la situación en Medio Oriente
Vladímir Putin mencionó en cinco ocasiones a Estados Unidos en un discurso de apenas cinco minutos y acusó a ese país de querer mantener "a cualquier precio" su hegemonía global tanto militar como política. "Con ese fin, utilizando a Ucrania, busca infligir una derrota estratégica a nuestro país", afirmó.
Además, aseguró que con la excusa de la supuesta amenaza que representa Rusia y la necesidad de contener a China, "Estados Unidos y sus satélites incrementan su presencia militar cerca de las fronteras occidentales de Rusia, en el Ártico y en la región de Asia-Pacífico".
Encontrá más vídeos
Por su parte, Japón expresó su preocupación por las maniobras navales 'Okean-2024', en las que participan Rusia y China, y dijo que el país se encuentra siguiendo estos movimientos de cerca. "Es difícil comentar sobre la intención y el objetivo de estas maniobras. Sin embargo, Rusia mientras invade Ucrania, está llevando a cabo actividades militares activas alrededor de nuestro país", dijo el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi.
Para Japón, estas maniobras suponen un ejemplo del fortalecimiento en la cooperación militar entre ambos países y por ese emotivo, acordaron "recopilar y analizar información sobre este estrechamiento en relaciones y seguirlo con gran interés".
1
Trágico final: hallaron muerto al buzo argentino que desapareció en México tras sumergirse en un cenote en Yucatán
2
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
3
Según un ranking internacional, Argentina tiene el segundo ejército más poderoso de América Latina
4
Tras los cruces entre Netanyahu y Macron, Israel atacó una gasolinera de una empresa francesa en Beirut
5
Al menos dos ciudadanos chinos murieron en un atentado en las proximidades del aeropuerto de Pakistán
Mantenete siempre informado