Se acelera el proceso para que los países balcánicos formen parte de la Unión Europea

La UE tiene un “compromiso pleno e inequívoco” con Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Kosovo de adherirlos a la comunidad.

Por Canal26

Miércoles 13 de Diciembre de 2023 - 21:15

Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters

La Unión Europea (UE) y los países de los Balcanes Occidentales acordaron, en una cumbre en Bruselas, acelerar su proceso de adhesión basado en “reformas creíbles” y según sus “propios méritos”.

La declaración de la cumbre hace un llamamiento para que “se acelere” el proceso, ya que reconoce "el compromiso reiterado" de los países balcánicos con la democracia, los derechos fundamentales y el Estado de derecho, si bien subrayó la necesidad de lograr “reformas constantes e irreversibles” en esas áreas además de en la económica.

Charles Michel. Foto: Reuters Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. Foto: Reuters

“El destino de los Balcanes Occidentales se sitúa en el interior de la UE”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al tiempo que habló de una “integración gradual”.

La importancia de la unidad y la asociación estratégica con la región recae en que el entorno geoestratégico está "cada vez más complejo, dominado por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y fuertemente marcado por la crisis en Oriente Medio”, lo que sigue “poniendo en peligro la seguridad europea y mundial”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Zelenski volvió a pedir velocidad en la entrega de Patriots y compromiso en el ingreso de Ucrania a la UE y OTAN

Las condiciones impuestas

La Unión Europea instó a los países de los Balcanes Occidentales a que se alineen por completo con la Política Exterior y de Seguridad de la UE, también en lo referente a la aplicación de sanciones, ya que Serbia se niega a adoptar las impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania, a pesar de ser candidato a la adhesión.

Líderes de la UE y de los países balcánicos, reunidos. Foto: Reuters Líderes de la UE y de los países balcánicos, reunidos. Foto: Reuters

Además, pidió evitar abusos en los sistemas de migración y asilo, ya que reconoce que la gestión de la migración sigue siendo "un desafío y una responsabilidad compartidos clave". Así, acordó implementar, en la ruta migratoria de los Balcanes, el plan de acción de la UE que logró una disminución de la presión en 2023, aunque sigue siendo "activa" y se detectó un gran número de cruces fronterizos irregulares.

Otro aspecto destacado en la declaración es el refuerzo de la cooperación contra el terrorismo y el extremismo violento en todas sus formas, incluida la prevención de la radicalización y la financiación del terrorismo.

Notas relacionadas