Según informe de la CIDH: Venezuela, Cuba y Nicaragua sumaron casi 1.500 presos políticos en 2022

Según el último reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a los detenidos no se les respetan sus derechos fundamentales.

Por Canal26

Viernes 30 de Diciembre de 2022 - 09:32

Presos políticos. Foto: ReutersPresos políticos. Foto: Reuters.

El último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que en Cuba, Venezuela y Nicaragua se contabilizan casi 1.500 personas privadas de su libertad por motivos políticos. Además, calificó a los gobiernos de estos países de “autoritarios” y los acusó de manejar el poder judicial para llevar adelante sus maniobras de persecución y encarcelamiento de personas, por sus motivaciones políticas.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

Independencia y autonomía del poder judicial

“La independencia y la autonomía del poder judicial es un elemento esencial para la existencia de un Estado de derecho”, menciona el texto redactado por la Comisión, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Según la información, son 1.467 los presos políticos contabilizados por el organismo, e incluye a civiles y a militares. De este total, 1.034 corresponden solamente al mes de noviembre en Cuba, que encabeza la tabla como el país con más prisioneros de este tipo.

Presos políticos. Foto: Reuters
Presos políticos. Foto: Reuters.

Le sigue Venezuela, donde se registraron 247 presos políticos durante octubre y, en tercer lugar, Nicaragua con 195 detenidos. Otra de las cuestiones señaladas en el texto de la CIDH es la situación inhumana en la que son obligados a vivir estas personas privadas de su libertad.

A diferencia de la población carcelaria común, estos prisioneros reciben un trato distinto, sin respetar sus derechos fundamentales. Además, tienen falta de acceso a recursos básicos como higiene y atención médicas. Según los expertos de la Comisión, esto “ha provocado un grave deterioro en la salud” de varios de ellos.

Nicolás Maduro. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Maduro anunció el cierre de la Embajada de Venezuela en Ecuador en apoyo a México

¿Qué es la CIDH?

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

Notas relacionadas