Suiza debatirá en su parlamento la compra del Credit Suisse por UBS

Ante las críticas de parlamentarios y accionistas que consideran ilegítima esta transacción, convocaron una sesión extraordinaria para buscar una solución.

Por Canal26

Miércoles 22 de Marzo de 2023 - 10:45

Credit Suisse. Foto: Reuters. Credit Suisse. Foto: Reuters.

Luego de la crisis desatada por la compra del Credit Suisse por parte de UBS, el congreso suizo convocó a una sesión extraordinaria. En esa jornada analizarán la situación que provocó un desequilibrio en el sistema bancario del país y buscarán posibles resoluciones.

Las sesiones serán desde el 11 de abril hasta el 14, con un debate en comisiones que empezará el 27 de marzo. Más de la cuarta parte de los legisladores del Consejo Nacional plantearon la necesidad de realizar este debate en la cámara. 

UBS, Credit Suisse, ReutersUBS, Credit Suisse. Foto: Reuters.

Las leyes del parlamento suizo permiten llamar a una asamblea legislativa con al menos el apoyo del 25% de los diputados si se trata de una superación de 500 millones de francos (unos 502 millones de euros) en gastos públicos. La operación que hizo el Estado Suizo para permitir la compra del segundo banco más importante del país pasó esta cifra crecientemente. 

Recientemente, el gobierno suizo respaldó la transacción con una garantía de 9.000 millones de francos (9.040 millones de euros). Además, el Banco Nacional de Suiza, que es el banco estatal, resguardó la fusión dando una liquidez de hasta 100.000 millones de francos (100.400 millones de euros).

Oficina del Credit Suisse. Foto: EFE.Oficina del Credit Suisse. Foto: EFE.

En este sentido, la adquisición de Credit Suisse despertó la indignación entre diferentes inversionistas y partidos políticos. Por un lado, critican el enorme gasto que significará para el estado así como las modificaciones que se hicieron a último momento en las normativas oficiales, donde se evitó que los accionistas pudieran decidir sobre la transacción.

Notas relacionadas