Nubes negras sobre el Credit Suisse: elimina 9 mil puestos de trabajo por exigencia de UBS

El presidente de UBS informó que aún no saben con exactitud los puestos que serán recortados. Tras el salvataje, se exige ajustar la estructura.

Por Canal26

Martes 21 de Marzo de 2023 - 11:04

Credit Suisse, ReutersCredit Suisse. Foto: Reuters.

Lejos de calmarse las aguas tras la compra de parte del UBS, la situación del Credit Suisse dista mucho de volver a transitar por los carriles de la normalidad. El desbande ha sido de tal magnitud que, una vez al borde de la quiebra, la Unión de Bancos Suizos debió salir a apagar el incendio y poner en práctica el rescate. Pero nada es gratuito, y de esto mucho sabe el Credit Suisse.

La multimillonaria inyección de unos USD3.230 millones no es simple tampoco para los salvadores. Así las cosas, los recortes se hacen más que necesarios.

Hay que "afinar" el lápiz y las cuentas siguen sin cerrar, si es que alguien esperaba un camino de rosas tras la primera de las tormentas. Los nuevos inversores exigen la eliminación de al menos unos 9.000 puestos de trabajo en el seno de la antigua meca de las finanzas helvéticas.

No hay margen de error y tampoco muchas otras opciones: de hecho, entre el Credit Suisse y el UBS hay una plantilla total de 125.000 empleados, de los cuales un 30% lo hace en Suiza.

Credit Suisse y UBS. Foto: REUTERSUBS al rescate del Credit Suisse. Foto: Reuters.

El UBS compró al Credit Suisse. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Para evitar otro colapso como el de Credit Suisse, Suiza modificará sus reglas financieras

Futuro incierto

El presidente de UBS, Colm Kelleher, dijo que "es demasiado pronto para saber cuántos empleos se eliminarán, pero UBS indicó que el número será significativo". Vale recordar que el pasado domingo la entidad publicó un comunicado informando que planea recortar la base de los costos por año de la empresa combinada en más de US$8.000 millones hasta 2027, siendo casi la mitad de los gastos de Credit Suisse el año pasado.

Kelleher dijo entre tanto que "la empresa estaba decidida a mantener la rentable unidad suiza de Credit Suisse, a pesar de las preocupaciones sobre la concentración en el mercado nacional de este acuerdo".En el mismo sentido, informó que UBS está contenta con el negocio de gestión de patrimonios de Credit Suisse, pero no con sus inversiones.

“Permítanme ser muy específico al respecto: UBS tiene la intención de reducir el negocio de banca de inversión de Credit Suisse y alinearlo con nuestra cultura de riesgo conservadora”, informó Kelleher en la rueda de prensa.

El presidente de UBS dijo que sabía que los próximos meses serían “difíciles” para los trabajadores de Credit Suisse y prometió que UBS hará lo posible para que no haya tanta incertidumbre entre el personal de la entidad.

Por su lado, Credit Suisse le dijo a sus trabajadores que trabajará para saber cuáles son las funciones que serían las afectadas y que “seguirá ofreciendo indemnizaciones acordes con las prácticas del mercado”. No habrá cambios en las nóminas y se mantendrá el pago de bonificaciones el 24 de marzo, según la nota.

Credit Suisse. Foto: EFE.La sede central del Credit Suisse en Zurich. Foto EFE.

Juan Carlos I, rey emérito de España. NA.

Te puede interesar:

Una fundación de Juan Carlos I recibió transferencias millonarias anónimas en sus cuentas del Credit Suisse

Accionistas inician acciones legales por la compra del Credit Suisse

La venta del Credit Suisse al banco suizo UBS no repercutió de la mejor manera. Distintos accionistas institucionales, entre los que se encuentran mayormente los fondos de pensiones, analizan la posibilidad de intervenir con una acción legal la transacción que se realizó por el 60% menos del valor de bolsa que la empresa tenía al momento de negociar.

"Examinaremos todas las opciones en los próximos días, incluyendo las legales, para establecer las responsabilidades de esta debacle", anunció la Fundación Ethos, formada por fondos de pensiones y distintos inversores institucionales suizos que poseen intereses en ambas entidades.

Según la fundación, la venta de Credit Suisse es un "enorme desperdicio" para los accionistas y para toda la economía suiza. En este caso, Ethos afirma que los fondos de pensiones están "doblemente penalizados" por este convenio.

Notas relacionadas