Temporal en California: Joe Biden declaró estado de catástrofe grave y se esperan nuevas tormentas

Hay miles de evacuados, regiones incomunicadas y al menos 19 muertos.

Por Canal26

Domingo 15 de Enero de 2023 - 10:40

Joe Biden, actual presidente de EEUU. Foto: REUTERSJoe Biden, actual presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, declaró el estado de catástrofe grave en California, donde se prevén nuevas tormentas para hoy, después de tres semanas de lluvias nunca antes vistas que causaron al menos 19 muertos.

Biden brindó ayuda federal para socorrer a los habitantes y municipalidades de este estado, en el oeste del país, para arreglar los daños causados desde el 27 de diciembre por las violentas tormentas invernales que provocaron inundaciones, deslizamientos de tierras y coladas de barro, según un comunicado de la Casa Blanca.

Tormentas en Estados Unidos. Vista Aérea. Foto: TélamTormentas en Estados Unidos. Foto: Télam.

Este sábado, una impresionante ola de lluvia y nieve arrasó con muchas zonas de California, cuyos suelos ya están llegando al punto de colapsar.

Y, para este lunes, se espera que vuelva un nuevo "río atmosférico", es decir, una franja de humedad que tiene grandes cantidades de agua de los trópicos y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que traerá "nuevas olas de precipitaciones extremas".

Inundaciones en California_Reuters Inundaciones en California. Foto: Reuters.

Hashima, Japón. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

En Japón se encuentra la isla más triste del mundo: las catástrofes naturales provocaron su abandono

Todavía seguirán las lluvias

Los meteorólogos alertaron "inundaciones desastrosas" en la zona de Salinas, importante región agrícola al sur de San Francisco.

Por su parte, Gavin Newsom, gobernador de California, advirtió a las personas que todavía no están a salvo: "No se ha terminado", dijo el sábado luego de visitar a la población afectada.

Tormentas en Estados Unidos. Vista Aérea. Foto: TélamFoto: Télam.

También insistió a que permanezcan alertas y que sigan aplicando "el sentido común en el transcurso de las siguientes 24 a 48 horas". Esta mañana, más de 16 mil hogares amanecieron sin electricidad.

Al menos 19 personas murieron desde el inicio de estas tormentas: se encontraron conductores atrapados en sus autos por las olas, personas lastimadas tras la caída de árboles, una pareja murió por un deslizamiento de tierra y cuerpos fueron arrastrados por las inundaciones.

Notas relacionadas