Estados Unidos: más de 20 muertos por tornados y tormentas durante el fin de semana del Día de los Caídos

La situación parece no dar tregua y se espera que sigan las fuertes lluvias. Los videos más impactantes de fenómeno que azotó al país.

Por Canal26

Lunes 27 de Mayo de 2024 - 18:00

Fuertes tormentas en EE.UU. Foto X. Fuertes tormentas en EE.UU. Foto X.

Al menos 21 personas murieron luego de que fuertes tormentas acompañadas de tornados golpeen el sur de Estados Unidos durante la noche del sábado en los estados de Kentucky, Texas, Arkansas y Oklahoma y destruyeron cientos de edificios.

La cifra de muertos durante el fin de semana festivo por el Día de los Caídos incluye al menos ocho víctimas mortales en Arkansas, siete en Texas, cuatro en Kentucky y dos en Oklahoma, según los recuentos de las autoridades estatales de emergencias.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el estado de emergencia a primera hora del lunes, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional informó de la emisión de un alerta por tormentas fuertes para algunas zonas de Georgia y Carolina del Sur hasta al menos el lunes por la tarde, por lo que la situación parece no dar tregua.

Fuertes tormentas en EE.UU. Foto X. Fuertes tormentas en EE.UU. Foto X.

"Ha sido una noche dura para nuestra gente", dijo el gobernador de Kentucky en la red social X. Más tarde, afirmó que las "tormentas devastadoras" golpearon casi todo el estado. Las autoridades indicaron que 100 autopistas y carreteras estatales resultaron dañadas.

Inundaciones en Chile. Fuente: Reuters.

Te puede interesar:

Impactantes imágenes de las inundaciones en Chile: declaran el estado de catástrofe en la región del Biobío

Fuerte tornado en Texas deja 7 muertos

Al menos siete personas murieron -entre ellas dos niños de 2 y 5 años de una misma familia- y casi 100 resultaron heridas el sábado por la noche cuando un fuerte tornado azotó comunidades del norte de Texas, cerca de la frontera con Oklahoma, dijo el gobernador Greg Abbott.

A última hora del domingo, la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el estado sufrió al menos ocho muertes tras las tormentas. Un residente de Arkansas que padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica murió por falta de oxígeno cuando se fue la luz.

Inundaciones en Chile. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Inundaciones en Chile: más de 400 familias fueron desalojadas por los vientos huracanados en el sur del país

Varios lugares sin electricidad

Cientos de miles de estadounidenses sufrieron cortes de electricidad el lunes debido a las condiciones meteorológicas y solamente en Kentucky se produjeron más de 180.000 cortes. En algunas zonas, el restablecimiento del suministro eléctrico podría llevar días, dijo Beshear.

Tornado en EEUU. Video X.

Por su parte, se esperan nuevas tormentas en los valles de Ohio y Tennessee, con vientos dañinos, granizo de gran tamaño y más tornados, así como fuertes aguaceros capaces de provocar inundaciones repentinas, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

Lluvias eléctricas en Buenos Aires. Foto: NA

Te puede interesar:

Tres provincias bajo alarma por lluvias fuertes: cuáles son y qué recomendaciones tomar ante una alerta roja

¿Por qué se celebra el Día de los Caídos en Estados Unidos?

El Memorial Day, también conocido como Día de los Caídos, es el único día festivo oficial durante el mes de mayo en Estados Unidos que tiene como objetivo conmemorar a los hombres y mujeres que perdieron su vida defendiendo a la nación.  El día surgió oficialmente en 1868, cuando el Gran Ejército de la República, una organización de veteranos, convocó a las comunidades a realizar ceremonias de decoración de tumbas.

En sus comienzos, los Días de Conmemoración eran ocasiones de duelo, pero con el paso de los años esta actividad se resignificó adquiriendo un sentido de orgullo nacional, admiración y respeto hacia los integrantes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que fallecieron en la Guerra Civil, la Primera y Segunda Guerra Mundial, las guerras de Vietnam, Corea, Irak y Afganistán.

Según el portal de datos Statista, se estima que más de 1,3 millones de soldados estadounidenses murieron en combate durante las distintas guerras de la historia del país.

Notas relacionadas