Alud en Colombia: el impresionante momento en el que una montaña se desprendió y cayó sobre los autos

Inicialmente se había informado de 17 fallecidos, pero la cifra creció en las últimas horas a medida que avanzan los esfuerzos de rescate, mientras que otras 35 son heridos.

Por Canal26

Sábado 13 de Enero de 2024 - 19:23

Alud en Colombia. Foto: EFE Alud en Colombia. Foto: EFE

Tragedia en Colombia. Al menos 34 personas murieron, en su mayoría niños, luego de que una avalancha sepultó varios autos en una ruta del noroeste del país. A la vez las autoridades continuaban las labores de búsqueda de un número indeterminado de desaparecidos.

Imágenes difundidas a través de redes sociales mostraron el momento en que una montaña se desprendió y cayó sobre varios vehículos que se desplazaban por la carretera que quedó inundada.

Alud en Colombia. Video: X @lcvelez

El deslave ocasionado por las fuertes lluvias se produjo el viernes en la tarde en una carretera que comunica a las ciudades de Quibdó y Medellín, en inmediaciones al municipio de Carmen de Atrato, en el selvático departamento del Chocó.

Inicialmente se había informado de 17 fallecidos, pero la cifra creció en las últimas horas a medida que avanzan los esfuerzos de rescate, mientras que otras 35 personas eran reportadas con lesiones.

Alud en Colombia. Foto: EFE Alud en Colombia. Foto: EFE

En un mensaje en la red social X, la vicepresidenta Francia Márquez lamentó el incidente y detalló que los muertos en su mayoría eran "niñas y niños", citando informes preliminares. "Toda nuestra solidaridad con el departamento del Chocó y las familias de las víctimas", escribió.

Ejército colombiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante informe en Colombia: alertan que expansión de grupos armados creció un 36% este año

Cifras oficiales

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó de 35 personas lesionadas que han sido trasladadas a centros asistenciales y en la zona están trabajando personal del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Defensa Civil y los Bomberos.

Alud en Colombia. Foto: EFE Alud en Colombia. Foto: EFE

Las operaciones de rescate continúan y la información aún es parcial, puesto que se trata de una vía que aunque conecta a Medellín con Quibdó, la capital del selvático Chocó, es remota y la señal es intermitente.

El Ejército, que ha desplegado a 30 soldados rescatistas, está usando sobrevuelos de dron "para identificar posibles sitios donde pueda encontrarse personal atrapado" y también perros para localizar a las víctimas.

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, informó que hay cuerpos que han sido trasladados a Medellín y otros están en la Unidad de Reacción Inmediata de Quibdó, capital de este departamento, para que acudan a identificarlos.

Notas relacionadas