Tragedia: una explosión en una granja en Texas mató a 18.000 vacas

Un desperfecto en un aparato de granja habría causado la explosión que provocó el incendio. Una trabajadora resultó herida y se encuentra grave.

Por Canal26

Viernes 14 de Abril de 2023 - 16:42

Así se incendiaba la granja en Texas. Foto: EFEAsí se incendiaba la granja en Texas. Foto: EFE

Una explosión en una granja en el norte de Texas, Estados Unidos, provocó un incendio que dejó el saldo de 18.000 vacas lecheras muertas, siendo este el número más alto registrado en un incidente de este tipo. El hecho ocurrió durante la noche del lunes, en South Fork Dairy Farm, en Dimit, ciudad del condado de Castro, en el norte de Texas.

Tal como indican las investigaciones, un desperfecto en un aparato de granja causó la explosión que provocó el incendio, aunque las autoridades aún no han determinado con certeza la causa del siniestro.

 
Así fue el incendio en una granja de Texas. Video: Twitter

Además de la pérdida de ganado, una trabajadora resultó herida en la explosión y fue trasladada en avión al hospital University Medical en Lubbock, en donde se informó que había llegado en estado crítico.

Según el Instituto de Bienestar Animal (AWI, por sus siglas en inglés), "este trágico incidente es el incendio de granja más mortífero que involucra ganado desde al menos 2013, cuando comenzamos a rastrear estos incidentes". El número de muertes de ganado más alto registrado en el pasado había tenido lugar en un incendio que mató a unas 400 vacas en Nueva York, en 2020.

En una entrevista al diario Austin American Statesman, el alcalde de Dimit, Roger Malone aseguró: "No creo que algo así haya sucedido antes por aquí. Es una verdadera tragedia".

El cuerpo médico en el incendio en Texas. Foto: EFEEl cuerpo médico en el incendio en Texas. Foto: EFE

Según Sid Miller, comisario de Agricultura de Texas, este fue "el incendio de un establo más mortífero para el ganado" en la historia del Estado, y "la investigación y la limpieza puede tomar algún tiempo" ya que todavía no tiene "todos los hechos que rodean a este desastre".

Además, agregó que "hay lecciones que aprender y el impacto de este incendio puede influir en la zona inmediata y en la propia industria" y que serán informados más detalles "para que tragedias como esta puedan evitarse en el futuro".

Por otro lado, la alguacil del condado de Castro, Sal Rivera, explicó en la televisora KFDA que el incendio se propagó rápidamente a los establos donde las vacas estaban alimentándose y no tuvieron opción de escapar, y que solo sobrevivió un pequeño porcentaje del ganado en la granja, el cual fue trasladado a una instalación separada de la compañía.

Notas relacionadas