Texas volvió a bloquear exportaciones mexicanas por el aumento en el flujo migratorio

a decisión provocó un cuello de botella en el que cientos de cargas se están quedando varadas en el lado mexicano de la frontera.

Por Canal26

Martes 30 de Abril de 2024 - 14:43

Bloqueo de Texas a exportaciones mexicanas. Foto: EFE Bloqueo de Texas a exportaciones mexicanas. Foto: EFE

Transportistas mexicanos denunciaron que las autoridades de Texas (EE.UU.) volvieron a instalar puntos de revisión aleatoria a los tráileres procedentes de Ciudad Juárez ante el aumento en el flujo de migrantes. La decisión provocó un cuello de botella en el que cientos de cargas se están quedando varadas en el lado mexicano de la frontera.

La frontera norte de México vive una persistente crisis migratoria, de la que Ciudad Juárez es uno de los epicentros, con la llegada constante de personas en movilidad rumbo a Estados Unidos y que está desbordando la capacidad de las autoridades migratorias de ambos países.

Encontrá más vídeos

Los empresarios temen que se repita una crisis similar a la ocurrida entre octubre y noviembre del año pasado, cuando cientos de millones de dólares en cargas se acumularon en el lado mexicano durante casi un mes de revisiones similares.

Crisis migratoria en México. Foto: EFE

Te puede interesar:

"No cambian nada": las nuevas restricciones migratorias de Biden fueron rechazadas por Texas

Preocupación por las sanciones

Como consecuencia, Salayandía advirtió que se vienen multas para la industria maquiladora debido a que tienen contratos de entregar sus mercancías justo a tiempo so pena de sanciones económicas.

“Estamos hablando de que cada carga trae un valor de arriba de 72 mil dólares, multiplicado por los 450 tráileres que se quedaron varados el sábado, estamos hablando de que en un solo día fueron más de 32 millones de dólares varados en Juárez”, indicó un empresario a la agencia EFE.

Bloqueo de Texas a exportaciones mexicanas. Foto: EFE Bloqueo de Texas a exportaciones mexicanas. Foto: EFE

Agregó que todavía no hay una contabilización de las cargas que se quedaron sin cruzar el lunes, pero señaló que el flujo fue igual o más lento que el sábado.

Desde el viernes la policía de Texas anunció que instalaría de nueva cuenta revisiones a los tráileres que salen de la aduana como una forma de evitar que migrantes crucen escondidos

Agregó que la actividad industrial en toda la frontera norte viene muy lenta, y que en los últimos 7 meses se han perdido cerca de 40 mil empleos industriales en Juárez, por la baja demanda, y la baja cotización del dólar entre otros factores como los bloqueos de Texas.

Notas relacionadas