México: aseguran que creció la llegada de personas a la frontera con EEUU por el freno de la ley antiimigrantes

Francisco González, director de la Red de Albergues Somos Uno por Juárez, indicó que el nivel de ocupación en los albergues creció hasta un 30 % en los últimos días.

Por Canal26

Domingo 10 de Marzo de 2024 - 17:09

Migrantes; México-Estados Unidos. Foto: EFE Migrantes; México-Estados Unidos. Foto: EFE

La llegada de migrantes a Ciudad Juárez se aceleró en los últimos días con el aplazamiento de la ley antiimigrante SB4 en Estados Unidos, que le permitirá a las autoridades texanas detener y deportar inmediatamente a los migrantes a partir del próximo miércoles.

Francisco González, director de la Red de Albergues Somos Uno por Juárez, indicó que el nivel de ocupación en los albergues creció hasta un 30 % en los últimos días. "Hemos notado que empiezan a llegar esta semana. Es gente que viene caminando de la capital, de Chihuahua (norte de México) hacia acá (Ciudad Juárez), hay grupos que vienen caminando por la carretera, personalmente me tocó verlo", dijo.

Los migrantes en Ciudad Juárez. Foto: Reuters. Los migrantes en Ciudad Juárez. Foto: Reuters.

Dicha Ley debía entrar en vigor el sábado, pero la Corte Suprema estadounidense la aplazó hasta el próximo miércoles.

"Se corre la voz entre ellos, tienen grupos de WhatsApp y, en este caso, el que ya haya una noticia de que un juez haya detenido la ley SB4, eso provoca empiecen a moverse para cruzar cuanto antes", agregó el coordinador de una red de 13 albergues religiosos que reciben migrantes en Ciudad Juárez.

Además, aseguró que hay personas en movilidad que se detienen en otras ciudades, pero con debido a este tipo de señales deciden moverse hacia la frontera antes de que suceda otro cambio.

Encontrá más vídeos

González resaltó que ya no solo llega gente extranjera, sino que se incrementó el número de mexicanos que llega a la frontera para cruzar hacia Estados Unidos. Sobre todo, detalló, de los estados de Morelos, Guerrero y Michoacán, llegando representar hasta la mitad de la población en los albergues.

Migrantes; México-Estados Unidos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Según un sondeo, crece el apoyo de los estadounidenses a la deportación masiva de migrantes

En qué consiste la Ley 

La Ley SB4 convierte en delito menor el que un extranjero "ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera" de forma irregular. La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

Además, se habilitaba a la Justicia de Texas a expulsar a personas sin que haya un proceso legal acorde. La policía contaba con la potestad de expulsar personas de la frontera sin haberlas arrestado previamente, siempre y cuando se sospeche que ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos.

Notas relacionadas