Trágico accidente en el Darién: cuatro muertos y tres heridos tras la caída de un helicóptero militar de Colombia

El incidente ocurrió en el Departamento de Chocó. Las víctimas fatales fueron identificadas como Karol Felipe García Murillo, Darío Bernal Toloza, Jhon Elder Barbosa Cruz y Javier Elías Reino.

Por Canal26

Lunes 5 de Febrero de 2024 - 20:55

Trágico accidente aéreo en el Darién, la frontera entre Colombia y Panamá. Foto: captura de video. Trágico accidente aéreo en el Darién, la frontera entre Colombia y Panamá. Foto: captura de video.

Cuatro muertos y tres heridos dejó el accidente de un helicóptero del Ejército de Colombia en un área del Darién, la frontera natural con Panamá, informaron este lunes fuentes oficiales de ambos países.

Fuentes militares colombianas informaron de la muerte de cuatro de los ocupantes del aparato, un UH-60 Black Hawk del Ejército que realizaba un "movimiento aéreo de operación de carga interna a la Base Militar Binacional Cuti, Unguía, en Chocó".

Trágico accidente aéreo en el Darién. Créditos: X @TReporta.

En el lugar del accidente fueron hallados sin vida los militares: el mayor Karol Felipe García Murillo, piloto al mando de la aeronave; el capitán Darío Bernal Toloza; el teniente Jhon Elder Barbosa Cruz; y el sargento viceprimero Javier Elías Reino, jefe de la tripulación, de acuerdo a las fuentes.

En Panamá, fuentes oficiales develaron a 'EFE' que agentes de las policías de fronteras y la naval rescataron con vida a tres ocupantes y que los otros cuatro permanecían en el helicóptero "aparentemente sin vida".

Las cuatro víctimas del trágico accidente aéreo en el Darién. Foto: X @TReporta. Las cuatro víctimas del trágico accidente aéreo en el Darién. Foto: X @TReporta.

"Fueron movilizados dos helicópteros para proceder con la movilización de los heridos", cuya condición no fue precisada, "para ser llevados al helipuerto de la Base Aérea Mayor Salvador Córdoba del Senan en Nicanor y poteriormente a la Ciudad de Panamá", indicó un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública panameño.

Los heridos fueron identificados como: el sargento viceprimero Jhonatan del Río; el cabo primero Alejandro Gutiérrez Trejos; y el soldado profesional Galindo Suárez Prada por las autoridades castrenses colombianas, que informaron que fueron evacuados hacia un centro médico especializado en el municipio de Apartadó (Antioquia).

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La delegación del Gobierno pidió a Petro que decida si continúa el diálogo con el ELN o solo con un frente

Datos del accidente aéreo

La aeronave se estrelló "aproximadamente a un kilómetro del Puesto Binacional de Vigilancia, ubicado en La Olla, provincia de Darién", fronteriza con el país suramericano, cuando realizaba "una misión de relevo de personal", rezó un comunicado del Ministerio de Seguridad de Panamá.

Trágico accidente aéreo en el Darién, la frontera entre Colombia y Panamá. Foto: captura de video. Trágico accidente aéreo en el Darién, la frontera entre Colombia y Panamá. Foto: captura de video.

El Ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, manifestó su "total solidaridad con el hermano país y en especial con el Ejército colombiano, a quienes se les está brindando toda la colaboración posible", según el mensaje.

Notas relacionadas