Tras la muerte de un contratista del Ejército, Estados Unidos bombardeó a aliados de Irán en Siria

La noticia fue confirmada por el Pentágono a través de un comunicado. No precisaron detalles sobre los bombardeos ni aclaró si causaron bajas.

Por Canal26

Viernes 24 de Marzo de 2023 - 10:10

Militares estadounidenses en Siria. Foto: REUTERS.Militares estadounidenses en Siria. Foto: REUTERS.

Estados Unidos bombardeó instalaciones de grupos cercanos a la Guardia Revolucionaria de Irán en el este de Siria como represalia por la muerte de un contratista del Ejército horas antes en un ataque con un dron de fabricación iraní.

"Los bombardeos se realizaron en respuesta al ataque de hoy, así como una serie de ataques recientes contra fuerzas de la coalición realizados por grupos afiliados a la Guardia Revolucionaria iraní", dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

"Como ya ha dejado claro el presidente Biden, tomaremos todas las medidas necesarias para defender a nuestra gente. Ningún grupo atacará a nuestras tropas con impunidad", añadió Austin.

El Pentágono no dio más detalles sobre los bombardeos ni aclaró si causaron bajas. Solo defendió que sus acciones fueron "proporcionales y deliberadas" para limitar el riesgo de una escalada.

El ataque con dron dejó además a cinco soldados estadounidenses y a otro contratista heridos. El artefacto impactó contra una instalación de mantenimiento en una base de la coalición internacional de lucha contra Estado Islámico.

Ataque israelí contra Siria. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Tensión en Medio Oriente: al menos 9 muertos y más de 10 heridos tras un ataque israelí contra el centro de Siria

Detalles de la zona de fuego

El río Éufrates divide a grandes rasgos Deir al zur en dos partes: una controlada por las tropas leales al presidente sirio, Bachar Al Asad, y sus aliados; y otra en manos de las fuerzas kurdosirias, con presencia de Washington y sus socios.

En las áreas gubernamentales, están desplegadas milicias proiraníes que apoyan a Damasco y que de tanto en tanto atacan objetivos estadounidenses o de la coalición en la provincia, a veces resultando en fuego cruzado entre las partes. CON INFORMACIÓN DE EFE

Notas relacionadas