Tras nuevos bombardeos de Rusia, la OTAN llama a entregar equipos militares “más avanzados” a Ucrania

Fue luego de los “encarnizados combates” en torno a Bájmut y Soledar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

Por Canal26

Lunes 16 de Enero de 2023 - 06:52

Jens Stoltenberg, OTAN, ReutersJens Stoltenberg, OTAN. Foto: Reuters.

Mientras los ataques rusos se siguen repitiendo a diario sobre la invadida Ucrania y la cifra de víctimas por los violentos bombardeos sigue en aumento, la situación se tensa a cada paso y urge tomar medidas para revertir una situación humanitaria.

Con este marco, el número de muertos por un ataque ruso con misiles a un edificio de apartamentos en la ciudad ucraniana de Dnipro ascendió a 30 este domingo. La consejera del gobernador regional, Natalia Babachenko, dijo que hasta el momento se había confirmado la muerte de 30 personas y que más de 30 estaban hospitalizadas, 12 de ellas en estado muy grave. Mientras tanto, entre 30 y 40 personas incluso podrían seguir atrapadas bajo los escombros.

El edificio de Dnipro, ciudad del centro-este de Ucrania, fue parcialmente destruido durante una serie de ataques el sábado, la mayor oleada de incursiones rusas en dos semanas. Sobre el terreno, los combates seguían centrándose en las localidades de Soledar y Bajmut, en la región oriental del Dombás.

Conflicto Rusia-Ucrania, ReutersViolento ataque en Ucrania. Foto: Reuters.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La OTAN, dura contra Rusia: aseguran que Putin "no renunció a sus objetivos bélicos" pese a sus "importantes pérdidas"

El llamado de la OTAN

Dadas las complejas circunstancias, ahora Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, llamó de urgencia a entregar con mayor rapidez a Ucrania equipos militares “más avanzados”, a raíz de una conversación con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

“Buena llamada con el ministro de Asuntos Exteriores Dmitro Kuleba sobre el apoyo vital que los aliados de la OTAN están proporcionando a Ucrania en su valiente lucha contra la invasión de Rusia”, indicó Stoltenberg en su perfil en Twitter. El político noruego afirmó que “el momento es crítico” y que “tenemos que proporcionar equipos más avanzados más rápido”.

Antes de participar hoy como invitado en un encuentro del colegio de comisarios europeos, Stoltenberg señaló ante la prensa que, en los últimos días, se han producido “encarnizados combates” en torno a Bájmut y Soledar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

“Esto demuestra una vez más la valentía de las fuerzas ucranianas en su lucha por defender su patria”, comentó, y agregó que “también muestra lo vital que es que intensifiquemos nuestro apoyo, nuestro apoyo militar a Ucrania”.

Por ello, puso en valor los recientes anuncios de Estados Unidos, Francia y Alemania de que pronto entregarán vehículos de combate de infantería y tanques ligeros a Ucrania, y saludó “el apoyo sin precedentes de todos los aliados de la OTAN y los Estados miembros de la UE” a Kiev.

“Nuestro apoyo marca una diferencia real sobre el terreno. Y en esta coyuntura clave de la guerra debemos hacer aún más, aún más rápido”, concluyó.

Notas relacionadas