El impacto de la guerra: la OTAN eleva a 32.000 millones de dólares el daño climático de la invasión rusa a Ucrania

El informe recalca que, "además del sufrimiento humano, la invasión ha tenido efectos climáticos y medioambientales devastadores, con consecuencias de gran alcance en toda Ucrania y más allá de sus fronteras".

Por Canal26

Martes 9 de Julio de 2024 - 13:12

Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: EFE. Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: EFE.

La OTAN cuantificó este martes en 32.000 millones de dólares los daños climáticos causados por la invasión rusa a Ucrania desde que se inició el conflicto en febrero de 2022.

Ataque de Rusia en Kiev, Ucrania. Foto: EFE. Ataque de Rusia en Kiev, Ucrania. Foto: EFE.

La OTAN publicó, con motivo de la cumbre que celebra la Alianza Atlántica en Washington, el informe anual de su secretario general, Jens Stoltenberg, sobre cambio climático y seguridad.

Volodímir Zelenski. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Zelenski le restó importancia a la equivocación de Biden con su nombre: "Fue un error"

Plan de acción sobre cambio climático y seguridad

Esta evaluación forma parte del plan de acción sobre cambio climático y seguridad que los líderes de la OTAN adoptaron en la cumbre de Bruselas de 2021.

Encontrá más vídeos

En concreto, examina el impacto del cambio climático en cada uno de los dominios operativos de la OTAN -mar, tierra, aire, espacio y cibernético-, así como en las misiones y operaciones de la Alianza y en la resiliencia y la preparación civil.

Ataque de Rusia en Kiev, Ucrania. Foto: EFE. Ataque de Rusia en Kiev, Ucrania. Foto: EFE.

Por primera vez, el documento incluye un análisis de las repercusiones del cambio climático sobre los posibles adversarios y competidores estratégicos de la OTAN, y aborda el impacto climático de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

El informe recalca que, "además del sufrimiento humano, la invasión ha tenido efectos climáticos y medioambientales devastadores, con consecuencias de gran alcance en toda Ucrania y más allá de sus fronteras".

Aunque las estimaciones varían, los analistas sugieren que se liberaron hasta 175 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) durante los primeros 24 meses de la guerra.

Por otra parte, los incendios forestales provocados por los ataques a depósitos de petróleo, petroleros, refinerías y otras actividades hostiles han consumido campos y bosques, liberando emisiones adicionales a la atmósfera y reduciendo la capacidad de la vegetación para actuar como sumidero de carbono.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters

El informe añade que las restricciones del espacio aéreo sobre Ucrania y Rusia aumentaron la huella de carbono del sector de la aviación debido a que los aviones civiles volaban por rutas más largas y menos eficientes en cuanto al consumo de combustible.

En total, la OTAN eleva a 32.000 millones de dólares (29.612 millones de euros) los daños climáticos totales de este conflicto.

En paralelo, el estudio indica que la recuperación de Ucrania tras el conflicto exigirá la reconstrucción de infraestructuras críticas, viviendas, edificios públicos y emplazamientos industriales en todo el país y, en las regiones más devastadas, ciudades enteras.

Ataque de Rusia a Ucrania. Foto: Reuters. Ataque de Rusia a Ucrania. Foto: Reuters.

Para llevar a cabo esa reconstrucción, será necesaria en particular una producción de hormigón y cemento que "puede provocar una cantidad sustancial de emisiones adicionales".

En esta evaluación del impacto del cambio climático en la seguridad, la OTAN ha elaborado estudios en tres áreas geográficas donde tiene presencia: Kosovo, la zona de tiro y adiestramiento de Rovajärvi (Finlandia) y el sistema de radar de alerta temprana conjunto de Canadá y Estados Unidos para la defensa aérea norteamericana (Norad).

También ha evaluado el rendimiento de submarinos, helicópteros navales y aviones de transporte militar en un clima cambiante.

El informe responde al compromiso de la OTAN de aumentar la concienciación y comprensión de los aliados sobre el impacto del cambio climático en su seguridad, y contribuirá a la adaptación de la Alianza a este nuevo entorno estratégico y operativo, aseguró la organización.

Notas relacionadas