Biden remarcó el compromiso de todos los miembros de la OTAN para "cumplir su parte y mantener fuerte la alianza"

"Hoy somos más fuertes de lo que nunca fuimos desde que asumí el cargo", señaló el mandatario demócrata en su discurso, tras destacar la inclusión de Suecia y Finlandia.

Por Canal26

Miércoles 10 de Julio de 2024 - 16:25

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, remarcó este miércoles que el cumplimiento por parte de gran parte de los miembros de la OTAN del objetivo de invertir el 2% de su PIB en Defensa y la promesa de ampliar su base industrial subraya el compromiso conjunto de defender "cada pulgada del territorio".

Joe Biden, presidente de Estados Unidos en el 75 aniversario de la OTAN. Foto: Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos en el 75 aniversario de la OTAN. Foto: Reuters.

Esos avances, apuntó al inicio en Washington de la sesión plenaria de la cumbre anual de la Alianza Atlántica, mandan el mensaje al mundo de que "todos los miembros de la OTAN están comprometidos con cumplir su parte para mantener la alianza fuerte".

Su discurso destacó cómo en estos 75 años desde la creación de la OTAN sus integrantes crecieron y prosperaron bajo el paraguas del organismo.

"Hoy somos más fuertes de lo que nunca fuimos desde que asumí el cargo", indicó Biden, que llegó al poder en enero de 2021 y se congratuló tanto de la incorporación de Suecia y Finlandia como de que el número de aliados que gastan el 2% en Defensa llegó a 23 de los 32 que la integran.

Aniversario 75 de la OTAN. Foto: Reuters. Aniversario 75 de la OTAN. Foto: Reuters.

El mandatario demócrata, que se presenta a la reelección en noviembre próximo, recalcó que para mantener ese escudo fuerte hay que fortalecer la base industrial como lo está haciendo Rusia, que está incrementando de forma significativa su producción de armas, municiones y vehículos de guerra con la "ayuda de China, Corea del Norte e Irán".

"No podemos quedarnos atrás", manifestó el presidente celebrando la promesa de los estados miembro de expandir su base y capacidad industrial.

"Podemos defender y defenderemos cada pulgada del territorio OTAN y lo haremos juntos. La OTAN siempre estará preparada para las amenazas que afronte", sentenció Biden, para quien ese compromiso hará que la Alianza sea más innovadora y competitiva, y que sea capaz de producir equipamiento defensivo más crítico y con mayor rapidez.

Cumbre OTAN. Foto: EFE

Te puede interesar:

Ya no es solo Rusia: la OTAN levanta un muro contra sus "nuevos enemigos"

Agradecimiento a Biden

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, apuntó que no hay mejor lugar para celebrar el 75 aniversario de la alianza "que aquí en Washington, donde se firmó el Tratado del Atlántico Norte en 1949".

Stoltenberg agradeció a Biden su "liderazgo personal y fuerte compromiso durante muchos años con la OTAN", que "nos hizo a todos más fuertes". El político noruego también dio la bienvenida a Suecia en su primera participación en una cumbre aliada como miembro de pleno derecho de la OTAN.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters.

Stoltenberg señaló que en esta reunión tomarán decisiones en favor de la seguridad futura de la Alianza y aseguró que darán luz verde a un aumento de apoyo a Kiev con garantías de respaldo a largo plazo y el establecimiento de un centro de la OTAN para la coordinación de la ayuda y formación militar para Ucrania.

Por último, afirmó que reforzarán sus asociaciones en el Indo-Pacífico frente al "creciente alineamiento de China, Irán y Corea del Norte".

Notas relacionadas