En su aniversario 75, la OTAN hizo un llamado a la unidad transatlántica contra Rusia

El secretario general Jens Stoltenberg habló sobre el vinculo de Europa con Estados Unidos, la posible reaparición de Donald Trump y la creación de un millonario fondo económico para Ucrania.

Por Canal26

Jueves 4 de Abril de 2024 - 21:57

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebró este jueves los 75 años desde su fundación, con una ceremonia en Bruselas (Bélgica), que incluyó un llamado a la unidad transatlántica, una de las principales preocupaciones de la alianza.

En la sede de la OTAN, los ministros de Relaciones Exteriores de los 32 países pronunciaron breves discursos, cortaron un pequeño pastel y celebraron los logros de la poderosa alianza militar, pero sin olvidar las amenazas que acechan al organismo.

Encontrá más vídeos

En su discurso por el aniversario, el secretario general de la alianza, el noruego Jens Stoltenberg, habló sobre las preocupaciones por un distanciamiento entre Europa y Estados Unidos en materia de defensa y seguridad.

"No creo en Estados Unidos en solitario, de la misma forma en que no creo en una Europa en solitario. Creo en Estados Unidos y Europa juntos en la OTAN, porque juntos somos más fuertes y estamos más seguros", auguró. Según su visión, Europa "precisa de Estados Unidos para su seguridad".

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters.

Sin embargo, Estados Unidos, agregó Stoltenberg, "también precisa de Europa", porque los países europeos aportan “una vasta red de inteligencia y una influencia diplomática única, que amplifica el poderío estadounidense".

Desde Washington, el presidente Joe Biden se refirió este jueves en un comunicado al "compromiso sagrado" de los países de la OTAN con la defensa recíproca en caso de ataque a uno de ellos. "Debemos recordar que el compromiso sagrado que asumimos con nuestros aliados también nos hace más seguros", indicó el mandatario.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters.

Un eventual retorno de Donald Trump a la presidencia estadounidense es una de las grandes incertidumbres que planean sobre la poderosa alianza militar, ya que cuando fue presidente desató una enorme crisis en la alianza por cuestionar abiertamente a aquellos países que no estaban al día en sus aportes financieros y gastos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Zelenski volvió a pedir velocidad en la entrega de Patriots y compromiso en el ingreso de Ucrania a la UE y OTAN

El apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia

Además de las preocupaciones con Trump, la reunión en la sede de la OTAN en Bruselas volvió a ser marcada por la guerra en Ucrania. Los países de la alianza enviaron a Kiev decenas de miles de millones de dólares en ayuda en equipos militares y armas.

Sin embargo, el aporte de la OTAN, especialmente el proveniente de Estados Unidos, perdió impulso, lo que hizo que las fuerzas ucranianas se hayan colocado a la defensiva en el frente de combate.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters.

Frente a dicho escenario, Stoltenberg impulsó la creación de un gigantesco fondo de 100.000 millones de euros (unos 108.000 millones de dólares) en los próximos cinco años para garantizar el apoyo a Ucrania. 

Asimismo, el secretario general presionó para que la OTAN como organización participe más directamente en la coordinación de las entregas de los equipos militares a las fuerzas ucranianas.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

Un antes y un después

En la jornada, Stoltenberg también mantuvo reuniones con el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien habló sobre "las necesidades de corto y largo plazo" en materia de armamentos, en especial de defensa antiaérea y misiles.

Previamente a dicha reunión, Kuleba apuntó que no pretendía "arruinar la fiesta" de la OTAN por su aniversario, pero "mi principal mensaje es 'Patriots'", en referencia a los misiles tierra-aire estadounidenses.

Encontrá más vídeos

La guerra de Rusia contra Ucrania marcó un antes y un después para la OTAN, una organización que el secretario general noruego definió como "la más poderosa, duradera y exitosa alianza de la historia".

El conflicto hizo que la OTAN dejara de lado sus divisiones, cerrara filas del lado de Ucrania, sumara dos países más al bloque (Suecia y Finlandia) y fortaleciera su flanco oriental, más próximo de Rusia.

Notas relacionadas